Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis alcaldes de la comarca exigen medidas urgentes en sus centros de salud

Firman un documento de apoyo a la iniciativa legislativa popular promovida por SOS Sanidade Pública de Galicia

Manifestación por la defensa de la sanidad pública en Ponteareas.

“Nuestra comarca está atravesando una etapa de grandes dificultades en el ámbito sanitario. Como alcaldes y alcaldesas somos conocedores de la reducción de la calidad asistencial que están padeciendo las usuarias y usuarios de nuestros centros de salud y de los PAC de referencia, Ponteareas, A Cañiza y O Porriño”, explican los regidores de Ponteareas, Cristina Fernández Davila; As Neves, Xosé Manuel Rodríguez; Mondariz, Xosé Emilio Barros; Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo; A Cañiza, Luis Gómez Piña y Salceda de Caselas, Verónica Tourón.

Todos ellos han firmado un documento a través del cual respaldan y muestran su “total apoyo” a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia, integrada por organizaciones sociales, sanitarias, de pacientes, sindicales y políticas, con la que se busca que el Parlamento Gallego debata y apruebe una serie de medidas urgentes a implantar en atención primaria, “en riesgo de desmantelamiento y privatización; medidas, de incremento de personal, incorporación de nuevas categorías profesionales o establecimiento de unas ratios mínimas, entre otras muchas, que deberían ir acompañadas de un incremento del presupuesto para la atención primaria hasta alcanzar el 25% del total”, subrayan los regidores.

Exigen "incremento de personal un incremento del presupuesto para la atención primaria hasta alcanzar el 25% del total"

decoration

Aseguran que “estamos en una situación que genera una preocupación y malestar que va en aumento cada día, con pacientes niñas y niños sin servicios de pediatría, vecinos y vecinas sin médico asignado y listas de espera con plazos inaceptables, a lo que se suma la presión, la inestabilidad y la precariedad a la que está sometido el personal sanitario, incompatibles con una atención de calidad a los pacientes”.

Movilizaciones

Precisamente para reclamar una “atención sanitaria digna”, alcaldes y alcaldesas, además de firmar esta declaración, animan a toda la ciudadanía a participar en las diferentes acciones que están llevando a cabo desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Condado e Paradanta. La más inmediata, la tarde de reivindicación artística convocada para el próximo miércoles, día 30, a las 19.00 horas, en Ponteareas, momento en el que los regidores harán entrega del documento firmado a los portavoces de las plataformas, y se recogerán firmas de apoyo entre los vecinos.

Ese mismo día, a las 12.00 horas, están convocadas “caceroladas” delante de los centros de salud de Arbo, Covelo, Mondariz, Ponteareas y Salvaterra.

Alcaldesas y alcaldes aseguran que el pasado mes de marzo solicitaron una reunión urgente con la Consellería de Sanidade para valorar la situación en la que se encontraban los centros de salud y evaluar posibles mejoras, pero “ocho meses después, ni obtuvimos respuesta ni esperamos mejoras sustanciales en la atención primaria en el conjunto del Condado-Paradanta y Salceda de Caselas”.

Es por ello que apoyan “de forma rotunda” la ILP propuesta por la Plataforma SOS Sanidade Pública de Galicia en la que se solicitan medidas de aplicación urgente.

Compartir el artículo

stats