As Neves toma la delantera del ahorro energético. La Comunidad de Montes y la Asociación de Vecinos de Liñares han constituido una cooperativa para el uso y consumo de renovables en la parroquia, un proyecto pionero en Galicia que permitirá suministrar electricidad a cincuenta viviendas, además de al centro social y al cementerio, por medio de placas fotovoltaicas.

Además de los comuneros y los vecinos, el propio Concello de As Neves entrará a formar parte de esta cooperativa como titular de la escuela unitaria y de la vivienda de esta, así como responsable del alumbrado público. La administración local ha facilitado también el inicio del expediente de constitución de esta nueva entidad con su aprobación en el último pleno de la corporación.

La planta también abastecerá al centro social, al cementerio y a la escuela

Las placas fotovoltaicas, que estarán instaladas en una parcela propiedad de la Asociación de Vecinos de Liñares, producirán 95 kw, potencia suficiente como para suministrar energía a todas las viviendas, que ahorrarán entre un 30 y un 40% en el recibo de la luz, cantidad que permitirá que la inversión destinada a este proyecto pueda amortizarse en el plazo de 7 años.

Según la presidenta de la cooperativa, Raquel Novoa, se trata de una de las primeras cooperativas de renovables que se constituye en Galicia. Así, espera que pueda estar funcionando a pleno rendimiento el próximo verano, con las placas ya instaladas y suministrando energía a medio centenar de viviendas de Liñares.

El alcalde, Xosé Manuel Rodríguez, también se muestra entusiasmado con este proyecto, pues “está en la línea de la apuesta hecha desde el Concello por las energías limpias y el cuidado del medio ambiente”. “Educamos y ahorramos”, apunta el regidor, recordando que el gobierno municipal aprobó la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para inmuebles que incorpores placas fotovoltaicas, con el objetivo de promover este tipo de energías renovables. “El objetivo es que en los próximos años As Neves utilice, además, la energía sola para el funcionamiento del pabellón municipal, la escuela infantil, el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, el auditorio y las propias instalaciones del Concello”, añade el alcalde.