La Corporación municipal de Tui ha aprobado por unanimidad cambiar el nombre del Centro Municipal de Remo, ubicado en la calle Olímpicos Tudenses, que pasará a llamarse Centro Municipal de Remo José Luis Méndez. Con esta iniciativa, el Concello rinde homenaje al fundador del Club Remo do Miño de Tui, considerado uno de los impulsores del remo en Galicia, que falleció en enero del año pasado.

El tudense, olímpico en los Juegos de Roma 1960, dedicó toda su vida al remo. En su trayectoria destacan varias medallas en campeonatos de España, participaciones internacionales con el equipo español y, además de la participación en los Juegos de Italia, también estuvo presente en Barcelona 1992 como jefe del equipo español de remo, siendo portador de la antorcha olímpica.

Presidente honorífico

En 1974 fundó el Club Remo do Miño, del que fue presidente honorífico hasta el final de sus días. La sede del club, el Centro Municipal de Remo, llevará ahora su nombre en reconocimiento a su labor en favor de un deporte que lleva el nombre de Tui por el mundo. Pero esta no es la única distinción que ha recibido del Concello de Tui, pues en 2018 fue uno de los homenajeados en la Gala del Deporte Tudense, precisamente por ser uno de sus promotores en Tui en sus inicios. Asimismo, a nivel autonómico, la Xunta le concedió la Distinción al Mérito Deportivo en 2013.

Además de este homenaje a José Luis Méndez, el pleno de Tui también aprobó en la sesión de este mes la moción de En Marea de dedicar el año 2023 a otro tudense, al filósofo y médico Francisco Sánchez. 2023 será, por tanto, el “Año de Francisco Sánchez”, con motivo del cuarto centenario de su muerte. Con esta iniciativa, el Concello se compromete a programar diferentes actividades para dar a conocer su figura. Además de médico y filósofo, Francisco Sánchez también fue matemático y poeta, y se le conoce como “el escéptico”.

Por otro lado, otro acuerdo plenario que se materializará este lunes, en materia de honores, es el nombramiento de la calle Mártires de Sobredo. Así se llamará la prolongación de la calle Casal Aboy, tal y como aprobó la Corporación municipal de Tui por unanimidad en septiembre. El acto de descubrimiento de la plaza de dicha calle tendrá lugar el lunes, 28 de noviembre, a las 17 horas, fecha en la que se cumple exactamente un siglo del suceso en el que fallecieron Cándida Rodríguez, Venancio González y Joaquín Besada en Sobredo.