La periodista grovense Cristina García López ha sido galardonada con el II Premio Sesé Mateo de Xornalismo Ético no Tratamento e Comunicación da Violencia de Xénero, que concede el Concello de Redondela y Joshua Alonso Mateo. El certamen pretende reconocer la ética a la hora de tratar una información tan sensible como la relacionada con la violencia de género, evitando el sensacionalismo y cuidando la intimidad de las víctimas y supervivientes más vulnerables.

La entrega del premio será este viernes, a las 20.00 horas, en el Multiusos de A Xunqueira de Redondela en una gala presentada por la actriz Arantxa Treus. El acto contará con la intervención de la periodista y escritora Eva Mejuto, la actuación musical de Su Garrido Pombo y la lectura poética de Nuria Vil “As túas uñas gastadas: diálogo poético”. Una lectura en la que se pone en diálogo la poesía de Sesé con la de otras autoras que coinciden en el tiempo y que también publican en la actualidad, centrando el punto de conexión con los poemas que se incluyen en el libro póstumo de Sesé Mateo “No camiño do vento”.

La ganadora del certamen, Cristina García, recibirá el galardón por el capítulo “Mentres dormes”, de su podcast “Superando a ficción” sobre las violaciones por sumisión química. A través de la historia personal de la directora británica Michaela Coel, la periodista gallega explica los antecedentes de este tipo de violencia contra la mujer, de la que se comenzó a escuchar hablar hace relativamente poco tiempo.

 El jurado estuvo compuesto por Alfredo Estévez, periodista y miembro durante muchos años del periódico digital 'Comarcas na Rede’; Patricia Costa, periodista de Radio Nacional de España (RNE) y ganadora del I Premio Sesé Mateo; Eva Mejuto, escritora literaria y periodista; y Paula Montes, periodista de Radio Vigo Cadena SER y TeleVigo.

Vinculada a la CRTVG

Cristina García López es una periodista vinculada a la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) desde 1999. En la Televisión de Galicia trabajó y colaboró en diferentes espacios como "Tardes con Ana", "Bos días" o "A solaina", y presentó durante seis años el especial "Fogos do Apóstolo".

En la Radio Galega trabajó en varios programas como redactora y fue directora y presentadora del magacín "A Tarde" durante ocho temporadas. Actualmente es la coordinadora de programas de Radio Galega y una de las presentadoras de "Galicia por diante" de Radio Galega y de "A Bóla Extra" en Televisión de Galicia.

En 2020 comenzó su proyecto más personal: el podcast "Superando a ficción". Cada capítulo cuenta una historia real, pero con el estilo narrativo de una película radiofónica. "Mentre dormes" se inspira en el suceso ocurrido durante los Sanfermines de Pamplona cuando los miembros de "La Manada" cometieron una violación grupal, y como los investigadores descubrieron que estos individuos abusaron anteriormente de otra joven en estado de inconsciencia.

También se aborda la polémica distinción entre abuso y agresión sexual, que provocó la movilización de miles de mujeres en las calles y que acabaría desapareciendo con la reciente aprobación de la “Ley de solo sí es si” (Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual).

Abrir caminos

Con la creación del Premio Sesé Mateo de Xornalismo Ético se pretende seguir abriendo caminos en el ámbito de los medios de comunicación, y también, de alguna forma, exigir una especialización de las personas que cubran los casos de violencia de género. Unas noticias que forman parte de la agenda mediática, pero deben lograr un tratamiento correcto de la violencia de género y vicaria para que la difusión de valores contra el maltrato sean clave en la prevención a través de la sensibilización.