Ya se conoce la primera actuación del proyecto Trega 2020+5, elaborado entre el Concello de A Guarda y el Instituto de Historia del SIC, que busca desarrollar el potencial patrimonial, social, cultural y científico del castro. Será concretamente la reconstrucción de la puerta norte del poblado, que requiere de una gran complejidad técnica. Los trabajos, a la espera de la luz verde de Patrimonio, se espera que arranquen a finales de mes y consistirán en la reconstrucción de la muralla y la restitución del lintel que se encuentra caído al pie de la puerta.

La actuación será llevada a cabo por la empresa Terra Arqueos, que cuenta con una larga experiencia en restauraciones y consolidaciones de castros, bajo la dirección de Miguel Ángel López Marcos, restaurador de gran prestigio internacional.

Esta actuación contribuirá a la valorización patrimonial del monte Santra Trega como parte de una estrategia que apuesta por potenciar su valor como recurso cultural y turístico y también por su relevancia científica en el estudio de las sociedades de los castro.