El Concello de Mos cederá una parcela de 2.000 metros cuadrados en la urbanización de San Eleuterio, en la parroquia de Tameiga, para que la Xunta construya viviendas de promoción pública (VPP) destinadas a atender la demanda residencial del municipio. El director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, supervisó ayer el estado de la situación del terreno y le dio el visto bueno. “Se adapta perfectamente y cuenta con todos los servicios”, valoró Heriberto García, que estuvo acompañado por a alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

Tal y como destacó García, técnicos municipales y del IGVS mantuvieron diversas reuniones en los últimos meses, en el marco de la mesa de trabajo impulsada entre Xunta y Concello, para analizar las necesidades de vivienda protegida en la localidad y promover de forma coordinada un proyecto para construir nuevas viviendas protegidas en Mos; proyecto que empieza a materializarse.

El Concello valoró otras opciones, pero esta era la más inmediata

En este sentido, cabe indicar que San Eleuterio es la zona seleccionada por la Administración local para desarrollar de forma más inminente el parque de vivienda pública en el municipio. “Se contemplaron otras posibilidades que pueden quedar para el futuro, como es la ampliación de este suelo urbano”, mencionó la alcaldesa, apuntando que la junta de gobierno local ya aprobó la cesión del referido solar, que forma parte de un terreno de 6.000 metros cuadrados que también es de titularidad municipal en su totalidad. El siguiente paso será aprobar dicha cesión en el pleno del mes de diciembre.

Una vez que la Xunta disponga de la mencionada parcela, el IGVS se encargará de contratar la redacción del proyecto de construcción, en el que se definirán tanto el número como las características de las futuras viviendas. Luego habrá que licitar la obra, un proceso que, según avanzó ayer el director del IGVS, podría realizarse el año que viene.

La operación se aprobará en pleno en diciembre

De forma paralela a los contactos con el IGVS, el Concello de Mos abrió el pasado 1 de junio un listado de municipal de demandantes de estas viviendas públicas con el fin de tramitar la inscripción de todos los vecinos interesados en el registro único de vivienda protegida de Galicia, requisito imprescindible para acceder a este tipo de inmueble en compra o en alquiler.

Complementariamente, Arévalo avanzó que, de cara a la próxima legislatura, ya tiene la mirada puesta en la construcción de una plaza en San Eleuterio. “Vamos a transformar un aparcamiento y una capilla que hace de glorieta en un lugar de esparcimiento y disfrute de todos y todas”, adelantó la regidora.