El viernes 11 de noviembre se presentó en el Liceo Casino de Tui la iniciativa Galegas con Recursos, un programa integral de difusión, formación e información de recursos para mujeres que pone en marcha la Asociación de Mulleres en Igualdade AMEI Tui. La primera parte del programa consiste en el lanzamiento de una app con un directorio de herramientas para mujeres víctimas de violencia de género, con la que se pretende centralizar en una única aplicación todos los recursos disponibles en Galicia. En la presentación participaron la concejala de Igualdad del Concello de Tui, Ana María Núñez, la diputada provincial de Cultura e Igualdade, María Victoria Alonso, y la secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella. También expusieron el trabajo que hacen desde las entidades de iniciativa social las compañeras de Mulleres en Igualdade de Vigo y la letrada del CIM de Mos, Ana María Rodríguez, explicó los diferentes servicios que ofrecen estos centros.

"Es de vital importancia que las mujeres conozcan sus derechos y que puedan acceder a ellos desde la palma de su mano”, dicen desde AMEI

El objetivo de la app Galegas con recursos es facilitar el acceso a información sobre recursos disponibles porque, según comenta Anabel Solla, presidenta de AMEI Tui, “los recursos salvan vidas, es de vital importancia que las mujeres conozcan sus derechos, que conozcan los recursos disponibles y que puedan acceder a ellos desde la palma de su mano”.

La aplicación está pensada para ser utilizada por cualquier persona que quiera estar informada pero también por entidades públicas, asociaciones y profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género, ya que agilizará y facilitará su trabajo. Se trata de una app ágil e intuitiva donde se puede encontrar información sencilla y directa de los recursos existentes agrupados según su área. Galegas con recursos es muy sencilla en cuanto al acceso a los contenidos, ya que elimina distracciones para centrarse en los recursos y protocolos pero al mismo tiempo es muy completa ya que se vincula con diferentes utilidades del teléfono.

La aplicación se desarrolló gracias a una subvención de la Xunta para fomentar el asociacionismo y la participación de las mujeres y fue cofinanciar por los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. La iniciativa también contó con la colaboración de la Federación pola Igualdade das Mulleres da Provincia de Pontevedra.

“Llevamos trabajando casi un año y medio en el desarrollo de esta aplicación, con un equipo de profesionales que se dejaron la piel para sacar el proyecto adelante cuando no sabíamos si encontraríamos financiación”, comenta Anabel Solla.