El primer parque forestal de la comarca miñorana echa a andar. La brigada forestal municipal de Nigrán ha puesto en marcha los trabajos de desbroce para habilitarlo en 42 hectáreas de montes quemados en 2017 en Camos y Chandebrito. Un espacio de recreo libre y público que Concello y comunidades de montes de ambas parroquias crean para recuperar sus valores naturales, culturales y paisajísticos, y para rodear varios núcleos de población a modo de cinturón verde de protección contra el fuego.

El Ayuntamiento de Nigrán invertirá cerca de 400.000 euros . Ha ampliado el contrato a la brigada forestal de prevención de incendios que había incorporado en abril. Sus seis integrantes trabajarán durante los próximos tres años en el proyecto, que contempla una primera fase de erradicación completa de especies invasoras –eucaliptos y acacias, fundamentalmente– y la plantación de especies autóctonas. La segunda se contempla la creación de espacios públicos, la restauración de uno de los viejos molinos de agua ubicados en el recinto y la puesta en valor de petroglifos.

La intervención ha comenzado con el desbroce del matorral, tratamientos silvícolas en los ejemplares de frondosas existentes y la replantación de las mismas. En la parte central del parte está previsto un arboreto representativo de los bosques gallegos con carballos, acebos, castaños, laureles y alcornoques. Además, en dos zonas pedregosas se plantarán carballos para contener el terreno y las dos vaguadas también se reforestarán. El uso productivo también estará presente con castañas, nueces, setas y maderas nobles.