“Isto é incrible. Quen me ía dicir a min que ía estar aquí sentada a bordo da carabela e que me estean falando os tripulantes?”. Ramona Marcote fue una de las primeras vecinas de Baiona en probar las gafas de realidad virtual que desde ayer permiten embarcarse en “La Pinta” de 1493 e interactuar con el capitán, Martín Alonso Pinzón, el piloto Cristóbal García Sarmiento, los marineros y hasta el indígena que la nao trajo hasta Baiona junto con la primicia del Descubrimiento de América. Lo hizo en la Casa da Navegación, que reabrió sus puertas con una nueva exposición en la planta baja centrada en el tornaviaje de la expedición colombina y que incorpora tecnología de última generación para conocer la vida a bordo en aquel tiempo.

El museo baionés dispone de ocho gafas para mantener cuatro funcionando y otras cuatro cargando en todo momento. Al colocárselas, el visitante accede a la bodega del barco y, a partir de ahí, se deja guiar por la tripulación. Puede tomar cabos y herramientas varias en la mano, señalar otras para saber cómo se llaman y, ya en la cubierta, descubrir palos y velas o poner la vista en la costa miñorana o en la inmensidad del Atlántico.

La experiencia podrá disfrutarse por 5 euros, el precio de la entrada combinada a la Casa da Navegación y al museo de la carabela

Se trata de una visita virtual interactiva de 15 minutos que ha elaborado la empresa gallega Xoia Extending Reality y que ofrece una experiencia muy diferente a la física, pensada especialmente para las personas con movilidad reducida que no pueden acceder al museo flotante de la réplica de la carabela. Una gran novedad tecnológica que se incorpora a la Casa da Navegación gracias al proyecto europeo Exploraterra, que pretende divulgar las travesías transoceánicas peninsulares a lo largo de la historia con fondos europeos y con la colaboración de la Xunta.

“Viaxar no tempo xa é posible en Baiona, o que abre a porta a unha nova forma de turismo, de cultura e de por en valor o noso patrimonio”, destacó el alcalde, Carlos Gómez Prado en el estreno de este nuevo atractivo del catálogo cultural de Baiona. La experiencia podrá disfrutarse por los 5 euros que cuesta la entrada combinada que permite visitar la réplica de “La Pinta”, la Casa da Navegación y dar este salto atrás de cinco siglos.

Realidad virtual aparte, la planta baja del museo presenta maquetas de “La Pinta” y la “Santa María”, paneles con datos sobre los preparativos del viaje a las Indias, facsímiles de la carta náutica de Colón y de su testamento, de las Capitulaciones firmadas en Santa Fe de Granada, planos de la construcción de la nao que trajo a Baiona la noticia del Descubrimiento y sus características y documentos sobre su traslado a los Reyes Católicos.