Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Cañiza consigue legalizar el parque empresarial de Uceira

Ejecuta las obras de urbanización que, junto a la expropiación de los terrenos y la modificación del PXOM, permiten su legalización

El alcalde, Luis Piña, supervisa las obras de urbanización que permiten legalizar el parque empresarial. D.P.

El Concello de A Cañiza está a punto de resolver la legalización definitiva del parque empresarial de Uceira, conocido como “antigo mercado do gando”, tras años de intentos frustrados por las deficiencias acumuladas en los expedientes de su tramitación. Tras un largo proceso para subsanar estos fallos, el Concello ha dado el último paso adjudicando la obra de urbanización de la zona empresarial, lo que permitirá, según explica el alcalde, Luis Piña, “legalizar todo el parque empresarial, realizar nuevas ventas y, lo más importante, legalizar las instalaciones existentes, talleres y pequeñas empresas, que podrán regularizar sus actividades y solicitar las correspondientes licencias de actividad y también de alquiler”.

Las obras de urbanización, consistentes en la pavimentación parcial de las calles y la señalización viaria, rematarán en unos días. Las mismas fueron adjudicadas a la empresa Narom y cuentan con una inversión superior a los 110.000 euros. La Xunta de Galicia, a través del plan de ayudas dirigidas a la habilitación y mejora de infraestructuras de los parques empresariales, aporta cerca de 81.000 euros; la Diputación de Pontevedra, a través del Plan Concellos, financia más de 22.000 euros; y el Ayuntamiento de A Cañiza asume los cerca de 8.000 euros restantes con fondos propios.

“Se trata de uno de los expedientes urbanísticos más complicados del Concello por haber existido ya actividad empresarial sin estar legalizada”, explican desde el gobierno local, indicando que el mismo contenía “errores procedentes de anteriores mandatos”.

Modificación del PXOM

Para legalizar dicho parque empresarial, el Concello tuvo que realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), para lo que era requisito indispensable acometer otras dos actuaciones: la adquisición de los terrenos y la redacción de un proyecto para esta área.

Para la consecución de los terrenos el gobierno local tuvo que iniciar de nuevo el expediente de expropiación de los mismos, ya que el anterior había caducado y contaba con importantes defectos en su tramitación, como, por ejemplo, la no declaración de prevalencia de utilidad pública de los montes vecinales, que hubo que solicitar a la Xunta y que autorizó el pasado 5 de agosto. Esto permitió la expropiación de una superficie de 13.237 metros cuadrados pertenecientes a la Comunidad de Montes de Os Gómez y otra de 7.481 metros cuadrados de la Comunidad de Montes de Paredes, donde se ubica el “antiguo mercado do gando”, actual parque empresarial.

La urbanización del entorno que está a punto de concluir era otra condición indispensable para que la modificación urbanística tuviera efectos legales de cara a legalizar definitivamente el parque empresarial de Uceira.

Compartir el artículo

stats