Carpetazo a otro de los parques eólicos que se preveía construir en a Serra da Groba. 'O Merendón' sigue los pasos del 'Albariño I', proyecto de parque eólico en la misma zona de las comarcas de Oia y O Rosal que el pasado septiembre, tras 17 años de tramitación, se declaró nulo.

En esta ocasión, 'O Merendón' ha recibido una declaración de impacto ambiental desfavorable por parte de la Xunta, que considera que el parque eólico causaría un impacto "crítico" e "irreversible" sobre el paisaje, tal y como se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia.

"En este momento hay dos parques eólicos en la Serra da Groba, el 'Albariño 1' y el 'Merendón', los dos más antiguos, que están definitivamente anulados porque el hecho de tener una declaración de impacto ambiental desfavorable lo que significa que el proyecto completo se vienen abajo y no hay posibilidad de alegaciones, recursos o protestas", ha explicado Bruno Centelles, portavoz de la plataforma SOS Groba.

El de 'Merendón' preveía la construcción de cinco molinos entre Lourenza (Oia) y O Rosal, mientras que en el del 'Albariño I' figuraban seis aerogeneradores de 125 metros de altura y dos torres, además de otras infraestructuras divididas entre los municipios de Oia, Baiona y Tomiño.

Pese al rechazo a estos dos últimos, todavía quedan otros tres conjuntos en diferentes fases de tramitación. Se trata del 'Toroña', que prevé 3 aerogeneradores en medio de las vistas panorámicas a la bahía desde miradores como el de O Cortelliño y otros 7 en montes ubicados en las fronteras entre Oia, Tomiño y O Rosal. El 'Torroña I' es otro de los parques que la Xunta evalúa. Presenta 4 molinos en Oia, concretamente en las parroquias de Viladesuso y Burgueira. El último parque, identificado como 'Rosal', lleva 2 aerogeneradores más a montes del municipio con el mismo nombre.

Los motivos recogidos en el informe del Instituto de Estudios del Territorio para vetar ambos parques son similares, de modo que la plataforma SOS Groba, ONG volcada en la protección del la Serra da Groba y de su patrimonio natural, cultural y etnográfico, entiende que los tres proyectos de parques eólicos para esta zona correrán la misma suerte.

Se trata de iniciativas que en su día fueron avaladas por la Xunta de Galicia y que tuvieron una importante contestación por parte de los vecinos de la zona, disconformes con el "destrozo" que supondrían para el terreno no sólo los parques, sino también las sendas que sería necesario abrir para llegar a ellos.

"Entendemos que es una zona especialmente vulnerable que hay que defender para mantenerla fuera de esta locura eólica", explica Centelles, según el cual a Serra da Groba, Corrubedo, Chan da Valga, Costa de Oia e incluso O Galiñeiro y Monte Aloia conforman un territorio conjunto, un todo digno de protección. Coincide el Instituto de Estudos do Territorio, según el cual "la actuación proyectada no es medioambientalmente viable".