Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival de Cans lleva las películas premiadas de gira por las parroquias

Inicia un ciclo gratuito de proyecciones por siete asociaciones culturales de Porriño

Asistentes a una proyección en una de las últimas ediciones del Festival de Cans. // D.P.

El Festival de Cans y el Concello de Porriño promueven una nueva edición de Cinemaldea, una iniciativa que acercará a las zonas rurales del municipio una selección de los cortometrajes premiados en la última edición del certamen más agroglamouroso de Galicia. Las proyecciones comenzarán este sábado, continuarán todos los fines de semana del mes de noviembre y serán de acceso gratuito hasta completar aforo.

Es el segundo año consecutivo que se pone en marcha esta idea que busca acercar el cine y las nuevas y nuevos creadores a las parroquias rurales que habitualmente no tienen acceso al cine. El año pasado se celebró por primera vez y, a pesar de estar todavía bajo las restricciones de la pandemia, más de 200 personas asistieron a las proyecciones físicas en las diversas aldeas.

Precisamente debido al éxito de la primera convocatoria, el Concello de Porriño invitó de nuevo a todas las parroquias que lo desearan a formar parte de la segunda edición de Cinemaldea. En total son siete las asociaciones culturales y vecinales de la villa del Louro que se sumaron a la iniciativa.

Carracido y Mosende

Este sábado, a las 20 horas, arrancará la primera de las proyecciones en el Centro Cultural As Mimosas de Carracido, y el domingo, día 6, a las 18 horas en el Centro Cultural San Xurxo de Mosende. Las siguientes citas serán en Chenlo, el domingo 13; en la Asociación Casal-Chan de Budiño el viernes 18 de noviembre, y en Cans el domingo 20 de noviembre. El ciclo se cerrará el sábado 26 en el Centro Cultural de Atios y el domingo 27 en la Forna de Budiño.

Este año se da además la circunstancia de que dos de los cortos premiados en la última edición del Festival de Cans fueron preseleccionados la pasada semana entre los filmes que optarán a los Premios Goya en la categoría de mejor corto de ficción, paso previo a una criba final en la que quedarán cuatro títulos. Tanto Rompente, de Eloy Domínguez, que se llevó el premio del jurado de Cans; como La Entrega de Pedro Díaz, que se ganó el reconocimiento del público, estarán en la carrera por los Goya y se podrán ver en esta nueva edición de Cinemaldea.

Además de estos dos cortos, en estas sesiones de cine en el rural también se podrán ver Devoradora de nenos, de Fran X. Rodríguez, que se llevó el Premio Aisge a la mejor interpretación masculina para el conocido actor Santi Prego, y el documental 18 Cans, mayoría de idade, de la realizadora Isaura Docampo, que plasma el espíritu de la anterior edición del certamen, con las vecinas y vecinos, organización, actores, actrices y directores que pasaron por la edición en la que el Festival de Cans cumplía su mayoría de edad.

Compartir el artículo

stats