El Concello de Mos solicita al Ministerio de Transportes la gratuidad de la autopista AP-9 como la medida “más rápida e inmediata” para solucionar la alta siniestralidad de la A-55. Así lo ha aprobado el pleno del municipio de forma unánime tras presentar la moción el grupo de gobierno, liderado por la popular Nidia Arévalo.

Además, la propuesta que se aprobó con los votos a favor de todos los grupos incluye “exigir al Ministerio de Transportes el óptimo mantenimiento y que garantice la seguridad en la A-55”. Se aprobó, de igual forma, pedir “que todos los proyectos que están pendientes en el municipio que dependen del ministerio se lleven por fin a cabo”.

Entre esos proyectos que están en el aire se refiere el Concello a la ejecución en Mos del Plan Acción contra el Ruido o la creación de la intersección en el cruce de O Tablado en la Nacional 550 a su paso por la parroquia de Louredo.

Así, el Concello de Mos, con el apoyo de todos los grupos, opta por pedir la gratuidad del peaje de Porriño de la AP-9 “para evitar y reducir la siniestralidad y que se desvíe el tráfico de la tan peligrosa A-55”. La moción recoge otros acuerdos como que se emplee el dinero que se recauda con las multas en el óptimo mantenimiento del vial y “que se acabe el parcheo de los baches echando asfalto en los agujeros”, entre otras cuestiones.

La alcaldesa, Nidia Arévalo, insistió en que “un total de 57.180 multas anuales que solo recaudando con la sanción mínima de 50 euros por cada una supondría casi 3 millones de euros, deberían ser destinados a un óptimo mantenimiento del firme ya que es competencia y responsabilidad del Estado”.