Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El entorno de Vilavella muestra la nueva cara del acceso a Redondela

La reforma de la Praza de Ponteareas permite ganar espacio para el peatón frente a los vehículos y ampliar las zonas verdes

Aspecto que presenta la Praza de Ponteareas tras la reforma, en el entorno del Convento de Vilavella.  // ANTONIO PINACHO

Aspecto que presenta la Praza de Ponteareas tras la reforma, en el entorno del Convento de Vilavella. // ANTONIO PINACHO / Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

Redondela

Las obras de reforma de la Praza de Ponteareas, uno de los principales accesos al casco urbano de Redondela y ruta de paso del Camino de Santiago, ya se encuentra lista para su inauguración. Tras un año de trabajos el recinto situado junto al Convento de Vilavella muestra ya su nueva cara, con un aspecto más moderno en el que prevalecen los espacios destinados a los peatones frente a los vehículos, y dotado de amplias zonas verdes.

Según confirmaron fuentes municipales las obras ya están prácticamente rematadas, a falta de pequeños detalles, por lo que la apertura de la plaza se prevé realizar en los próximos días. Antes, los técnicos municipales deberán revisar con detalle todos los aspectos para proceder a la recepción de la obra por parte del Concello.

La actuación arrancó en agosto del pasado año y, aunque en principio contaba con un plazo de ejecución de diez meses, distintos contratiempos obligaron a retrasar los trabajos. Uno de ellos se produjo casi en el primer momento, cuando las catas realizadas sobre el terreno sacaron a la luz los restos del antiguo muro de contención de la plaza, una construcción de piedra de principios del siglo XIX que transcurría desde la plaza situada ante el convento de Vilavella hasta el puente sobre el río Maceiras.

El hallazgo se produjo con las primeras excavaciones que forman parte de un estudio histórico previo a las obras en uno de los laterales de la plaza. Se realizaron cuatro catas en diferentes puntos, en las que se localizaron a medio metro bajo el asfalto las piedras de parte de un antiguo muro de contención.

Vista de la Praza de Ponteareas tras la reforma. / ANTONIO PINACHO

Vista de la Praza de Ponteareas tras la reforma. / ANTONIO PINACHO

Entre los elementos significativos ya catalogados estaría el conocido como Ponte do Rei, fechado en 1807, según se recoge en los paneles de la propia estructura, y la estructura de piedra que salió a la luz sería la continuación del antiguo paso viario sobre el río Maceiras.

Espacio "amable"

El proyecto de reforma de la Praza de Ponteareas fue redactado por el estudio de arquitectura Gándara y Pons quien, desde el principio, fue capaz de interpretar la idea del gobierno local de transformar la zona en un “espacio amable” y que lograse integrar el conjunto monumental del Pazo de Vilavella con una gran plaza central. Este punto es el acceso a la villa en el que confluyen las dos rutas jacobeas que atraviesan el municipio –el Camiño Portugués y el Camiño pola Costa–, por lo que es la primera imagen que reciben los peregrinos de Redondela.

La obra fue adjudicada a la empresa Xestión Ambiental de Contratas, S. L. por importe de 736.182 euros y está cofinanciada por la UE a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirexional de España (POPE) 2010-2014 y la Estratexia DUSI Redondela 2020.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents