Por fin, tras dos años y medio de espera, la capilla del Cristo de Porriño será reconstruida. Las obras comenzarán “en los próximos meses”, anunció ayer el Concello de Porriño, que concedió este lunes la licencia de obra a la Diócesis de Tui-Vigo para el inicio de los trabajos de reparación de la cubierta del templo antes de seis meses. Las obras, que ejecutará y financiará la Diócesis, cuentan con la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y están presupuestadas den 71.165 euros.

“Es una gran noticia para Porriño, algo muy demandado no solo por el valor patrimonial y sentimental de la Capilla, sino también por la peligrosidad que implica el estado en el que se encuentra desde hace más de dos años”, valora el alcalde, Alejandro Lorenzo, indicando que “tal y como se comprometieron desde la Diócesis de Tui-Vigo, una vez finalizaron las periciales pendientes en el mes de julio, se solicitaron los pertinentes permisos para acometer la reforma. Tanto desde el Concello de Porriño como desde el Obispado se agilizaron los trámites para que las obras puedan iniciarse lo antes posible”.

La capilla del Cristo, en pleno centro del municipio, se encuentra cerrada desde que el 16 de marzo de 2020, en pleno estado de alarma, una grúa de grandes dimensiones cayera sobre la cubierta destrozando esta y parte de su interior. La Diócesis de Tui-Vigo, propietaria del recinto religioso, presentó una reclamación contra las seis empresas implicadas en el siniestro y sus respectivas aseguradoras, la cual está pendiente de resolver.