Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer museo científico del sur de Galicia abre sus puertas en Gondomar

Más que una exposición es un taller en el que manipular hasta un millar de experimentos | Recibirá a colegios y abrirá los sábados para el público general con reserva previa

El primer museo científico del sur de Galicia se inaugura en Gondomar

Amparo Francos y Jesús Fernández en el museo científico de Gondomar, que abre hoy. José Lores

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Amparo Francos y Jesús Fernández en el museo científico de Gondomar, que abre hoy. Neli Pillado

“Prohibido no tocar” reza el cartel de la puerta. Una vez dentro, hay que sumergirse en el universo de las matemáticas, los campos electromagnéticos, la física cuántica, la química, los efectos ópticos y un sinfín de disciplinas. Todo a través de los sentidos. El primer museo científico del sur de Galicia abre sus puertas hoy en Gondomar para mostrar el fascinante mundo de la ciencia de manera divertida y didáctica a niños y mayores por medio de cerca de un millar de experimentos.

No se trata de un museo al uso en el que observar objetos en vitrinas, sino de una especie de bufé libre que permite elegir al visitante qué experimentar durante la visita a sus cuatro salas con nombres de grandes investigadores de la historia: Einstein, Marie Curie, Gertrude Elion y Ramón y Cajal. El baño se denomina Semmelweils, en homenaje al médico húngaro que descubrió en el simple gesto de lavarse las manos el freno a la muerte de cientos de parturientas y sus bebés por infecciones.

Jesús Fernández y Amparo Francos utilizan un densiómetro en el museo científico de Gondomar. José Lores

El museo es el fruto de ocho años de divulgación científica. El gondomareño Jesús Fernández presentaba en 2014 en el Hotel Miramar su proyecto Ciencia en Movimiento. Había dejado su trabajo como ingeniero industrial en el mundo empresarial para dedicarse a lo que más le gustaba, divulgar la ciencia. Y desde entonces ha recorrido cientos de colegios de toda Galicia con sus experimentos.

En 2020 se sumó al equipo Amparo Francos, economista de Panxón que se dedicaba a dar clases particulares. Se conocieron tras el confinamiento al coincidir en un grupo de profesores solidarios creado en el Val Miñor para ayudar a los escolares a ponerse al día durante el verano tras un complicado curso a través de las pantallas.

50 colegios al año

Su novedosa iniciativa goza de gran éxito en el mundo educativo. “Vamos a unos cincuenta colegios al año. Cada semana nos llaman de dos o tres”, explican. Y no es que repitan repertorio. Ni mucho menos. “Todo esto implica mucho trabajo de investigación, de búsqueda de objetos que a veces es difícil encontrar en el mercado y de estar siempre atentos a la mejor manera de explicar fenómenos de una manera atractiva”, señalan.

Las mujeres científicas tienen un lugar destacado en el museo. José Lores

Tanto han estudiado y comprado que las “cuatro cajas” con las que arrancó Ciencia en Movimiento se han convertido en cientos. Y con propuestas tan sorprendentes “que algunas incluso las han hecho en el programa ‘El Hormiguero’ en horario de máxima audiencia”.

Muestran elementos tan sencillos como un densiómetro para medir la densidad de los líquidos, un cubo matemático “mágico”, focos de luces para explorar efectos ópticos u otros “más top” como un ventilador con 224 leds que proyecta hologramas en 3D. Era ya imposible transportarlo todo a las aulas, por lo que el dúo científico decidió crear el museo en el bajo de la casa de Jesús, donde han organizado un exitoso campamento científico este verano.

Continuarán llevando la ciencia a las escuelas con su espectáculo que “a los más pequeños les parece magia”, pero también recibirán grupos escolares en el centro ubicado en el número 24 de la Rúa San Bieito. Los sábados lo abrirán al público en general con cita previa. Hoy inauguran con una jornada de puertas abiertas durante toda la mañana a partir de las 10.00.

Compartir el artículo

stats