Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a la cabina de Soutomaior

Desmontan por falta de uso el último teléfono público que quedaba en el municipio

La cabina de Soutomaior ya sin el teléfono. // FdV

Las cabinas de teléfono en Soutomaior ya son historia. Aunque ya hace varios años que se dejaron de utilizar estos teléfonos públicos, las cabinas se mantenían en las calles como parte de una historia pasada. Tiempos en los que no existían los móviles y la gente recurría a este servicio público para realizar llamadas por unas cuantas monedas. Pero desde esta semana la última cabina que resistía en el municipio de Soutomaior –en un estado lamentable de conservación– ha comenzado a ser desmontada para su retirada definitiva.

Un operario ya retiró el teléfono y en los próximos días se procederá a quitar el resto de la estructura, que durante tantos años permanecía junto a la Casa Consistorial. Las labores de retirada de este elemento del pasado han encendido la nostalgia en muchos vecinos, que a través de las redes sociales solicitan que la cabina se mantenga, aunque sea sin uso, como recuerdo de una época pasada. Algunas personas piden al Concello que la reclame para poder restaurarla y después volver a colocarla en un lugar público en el centro del pueblo como un recuerdo de otros tiempos.

Un operario retira el teléfono de la cabina de Soutomaior. // FdV

La pérdida de este elemento responde a la decisión de Telefónica, que anunció que a partir de este año eliminaría las 14.824 cabinas de teléfono que aún quedan en toda España, puesto que ya no son un servicio universal obligatorio. Esta medida llevaba tiempo siendo demandada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que reclamaba al Gobierno central que eliminara este servicio, pero el ejecutivo lo fue aplazando año tras año.

El operador que estaba obligado a mantener este servicio era Telefónica, después de un concurso convocado por el Ministerio de Economía que casi siempre quedaba desierto porque ninguna empresa se presentaba. La última adjudicación se produjo en 2019 y el contrato expiró el pasado 31 de diciembre de 2021.

Compartir el artículo

stats