Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Quintela reclaman la inauguración del centro cultural

El edificio está terminado desde antes del verano y su apertura se anunció para mayo | La falta de red eléctrica lo mantiene cerrado

Los miembros de la asociación de vecinos de Quintela, ayer, junto al nuevo centro sociocultural, aún sin abrir. // A.P.

Los vecinos de la parroquia redondelana de Quintela están hartos de esperar por el centro sociocultural, una infraestructura que acumula tres años de retraso por distintos motivos, pero que debía estar inaugurada desde el pasado mes de mayo. Pero la realidad es que el edificio sigue cerrado y todavía se desconoce cuándo abrirá las puertas al público. “Lo último que nos dijeron es que faltaba el suministro eléctrico, pero ya pasaron cinco meses y todo se mantiene igual. No sabemos si es culpa de la empresa o de falta de iniciativa de los mandatarios municipales, pero va a llegar el invierno y seguiremos siendo la única parroquia del municipio sin un lugar en el que realizar los actos culturales, organizar actividades o celebrar reuniones vecinales”, lamenta el presidente de la asociación de vecinos Eidos de Quintela, Eloy Quiñones.

El inmueble se ubica en una parcela de 25.000 metros cuadrados cedida por ADIF junto a la carretera de la antigua vía ferroviaria que desemboca en el viaducto de Madrid. El presupuesto de la actuación fue de 423.635 euros, con cargo al remanente de tesorería y los trabajos, que arrancaron en febrero, tenían un plazo de ejecución de dos meses al tratarse de un bloque prefabricado con estructura modular, por lo que solo había que encajarlos y poner el recubrimiento de madera exterior.

"Va a llegar el invierno y seguimos siendo la única parroquia sin un lugar para actos culturales"

decoration

Sin embargo, el proyecto de este centro cultural viene de lejos, ya que había sido aprobado y contratado en la última etapa del gobierno del popular Javier Bas, con el objetivo de que estuviera acabado antes de finalizar 2019. Pero meses después la actuación sería denunciada por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) al considerar que infringía la Lei de Ordenación da Edificación y estaba firmado por un técnico que carecía de competencias en esta materia. Este contratiempo obligó al actual gobierno local, dirigido por la socialista Digna Rivas, a volver a iniciar el proceso de licitación y convocar otro concurso público para seleccionar otra empresa, unos trámites que retrasaron los trabajos. Aunque todo estaba preparado para que en mayo los vecinos pudieran disfrutar del nuevo centro, la espera continúa sin fecha.

Espera del PXOM

Pero esta no es la única queja de los vecinos de Quintela. Otra de sus demandas es la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) puesto que la falta del documento urbanístico está obligando a muchos vecinos a irse a vivir a otros municipios. “A día de hoy es casi imposible construir puesto que tenemos el 85% del territorio afectado por infraestructuras como las líneas de alta y media tensión, gaseoducto, la línea del AVE del Eje Atlántico, la carretera nacional... Llevamos casi cuarenta años con este problema, desde tiempos de Xaime Rei, y nadie ha conseguido solucionarlo. No puede ser que el urbanismo siga rigiéndose por unas normas subsidiarias obsoletas y que cada cuatro años nos digan que el Plan Xeral es una prioridad, pero pasan los mandatos y seguimos sin noticias”, critica Cándido Vallejo, el secretario de la asociación vecinal.

Otra de las necesidades es una infraestructura deportiva en la parroquia, ya que no tienen ni un campo de fútbol. “En su momento se nos dijo que construirían una pista de atletismo, pero quedó en nada. Aquí estamos olvidados”, se queja Vallejo.

Compartir el artículo

stats