Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela apuesta por las parroquias y los actos infantiles en su programación cultural

El teatro, el humor y la música tendrán un especial protagonismo durante el otoño

Digna Rivas e Iria Vilaboa presentan la programación cultural. // FDV

La programación cultural de otoño de Redondela, que se extiende desde octubre a enero, prestará especial atención a las actividades dirigidas a los más pequeños y dará mayor protagonismo a las parroquias, que disfrutarán de distintas actuaciones. “Despois de dous anos de restricción pola pandemia, buscamos recuperar e potenciar os eventos, motivo polo cal extendemos aínda máis a programación, pero sempre apostando polo mellor”, subrayó la alcaldesa redondelana Digna Rivas.

Las distintas propuestas de esta temporada destacan por llevar la cultura a las parroquias y por mantener la continuidad con proyectos transversales en colaboración con las bibilotecas, las casas culturales, los centros recreativos y distintas las asociaciones del municipio, “algo que se estaba facendo en verán como iniciativa do actual goberno socialista e que pretende ter continuidade durante todo o ano”, señaló la regidora.

En cuanto a las novedades, destaca el primer ciclo infantil interparroquial que comienza el 17 de diciembre en el Centro Cultural de Cabeiro y remata el 4 de enero en el Centro Cultural de Reboreda. “A temática está adicada ao galego, o título da edición ‘Queremos Galego’ e os espectáculos programados pretenden fomentar o uso da nosa lingua entre os máis pequenos e pequenas ”, explicó Rivas. Entre otros artistas, estarán Paco Nogueiras con “Brinca Vai!” o Fantoches BAj con “O tranvía Leonardo”.

Cine y humor

También resalta la programación cinematográfica del Mestre Mateo en colaboración con la Diputación de Pontevedra que comenzó en marzo y que “conseguimos que se manteña os vindeiros meses con proxeccións do mellor cine galego”.

El humor también tiene un hueco destacado con el ciclo “Humor na Súa Tinta”, que estrenó el pasado día 2 Moncho Borrajo con todo el aforo completo y seguirá con José Corbacho (6 de noviembre) y Jaime Caravaca (15 de enero).

El Magosto se extenderá más allá del centro urbano llegando también a las parroquias: “En Chapela celebrase o 29 de outubro, o 5 de novembro a festa será na Alameda de Castelao e finalmente o 26 de novembro en Quintela. Esta é unha festa tradicional moi importante en Galicia e queremos que a disfrute a maior xente posible”, justificó Rivas.

El teatro, tanto para adultos como infantil, también tendrá un espacio importante en la programación, así como los cuentacuentos en colaboración con la Rede de Bibliotecas. “É preciso que dende a infancia os nenos poidan comezar a aprecialo. Con ese obxectivo, apostamos forte polo ciclo de teatro infantil”. Así, una tarde de domingo de cada mes, las mejores compañías gallegas acudirán a Redondela para ofrecer una actuación “buscando promover entre a costume do teatro e o amor polo teatro como contrapunto aos entretementos dixitais tan utilizados”, señaló la concejala de Cultura, Iria Vilaboa. Una de las propuestas será Tanxarina, un clásico redondelano, con más de cuarenta años de éxito en los escenarios de todo el país.

Apuesta por la igualdad

La alcaldesa y la edil de Cultura también recalcaron la apuesta por las mujeres artistas y la igualdad en todos sus ámbitos. En este sentido, el ciclo de monólogos destacará por una representación femenina muy fuerte, con Arantxa Treus y Jazmín Abuín como estrellas del cartel.

En cuanto a la música, habrá una apuesta clara por los grupos y artistas locales. “Redondela ten talento en moitísimas facetas da cultura e a nosa obriga, como administración máis próxima, e darlles apoio para que poidan facer chegar ese talento e creatividade ao público”. En este apartado resaltan el concierto de Fla-Meco el 10 de diciembre y el musical “A Fraga do Meu Avó” de Mamá Cabra el 23 de diciembre.

Compartir el artículo

stats