Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Eidos, un cementerio para presumir

Un concurso proclama al camposanto de Redondela como el más bonito de España

Una visita guiada por el cementerio de Os Eidos de Redondela. | // A.P.

El antiguo cementerio de Os Eidos de Redondela, rehabilitado hace dos años, es oficialmente el más bonito de España. El camposanto ha conseguido este galardón al imponerse, por votación popular, entre los siete finalistas del Concurso de Cementerios de España. La candidatura redondelana logró imponerse con 838 votos, distanciando en más de cien al segundo clasificado, Villaluenga del Rosario (Cádiz), que se quedó con 723 apoyos. El tercer lugar del podio de los cementerios más bellos del país lo ocupó el de Archidona (Málaga), pero muy lejos de los dos primeros, con solo 166 votos.

Os Eidos, el jardín de los muertos ilustres de Redondela

Os Eidos, el jardín de los muertos ilustres de Redondela MARTA CLAVERO

Este certamen, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario, busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los camposantos españoles y promover el turismo.Organizado por la revista Adiós Cultural, el resultado se decidió por el apoyo de los ciudadanos a través de su página web, en una votación realizada durante el pasado mes de septiembre.

Dos siglos

Os Eidos, construido en 1833 y ubicado en el centro de Redondela, está considerado como uno de los elementos patrimoniales más destacados del municipio. Desde el Concello organizan de manera periódica rutas guiadas para dar a conocer este recinto histórico tras ser sometido en 2020 a unos trabajos de conservación, mantenimiento y puesta en valor con el objetivo de ingresar en la red europea de la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE), una lista de cementerios singulares a la que presentó su candidatura.

Este lugar alberga 724 sepulturas repartidas en 147 parcelas, de las cuales 126 son enterramientos en el suelo (113 adultos y 13 niños). El camposanto cuenta con tallas y panteones de arquitectura sobresaliente realizados por canteros de la zona, de gran valor no solo artístico sino también histórico.

Compartir el artículo

stats