La actividad estrella del verano en Baiona ha logrado un reconocimiento a nivel internacional. Los safaris de la Serra da Groba han sido premiados en el marco del certamen Green Destinations 2022 Top 100 de la organización Quality Coast como ejemplo de buenas prácticas para una oferta turística sostenible.

La noticia se conocía esta semana en la feria de turismo de Berlín, según informa el Concello baionés. Allí resultó preseleccionado el proyecto entre los seis mejores, en la categoría de Cultura y Tradición. De las nominadas, serán tres las iniciativas que recojan el premio en una ceremonia que tendrá lugar en la próxima feria berlinesa.

Las rutas guiadas para observar caballos de pura raza gallega, los conocidos como garranos, se desarrollaron con gran éxito desde la Semana Santa. Las plazas, limitadas, se agotaron en cuestión de horas y fueron un total de ochenta personas las que pudieron disfrutar de la actividad para conocer más de cerca la mayor manada de equinos salvajes de Europa con un millar de ejemplares en su propio hábitat.

La iniciativa fue impulsada por Finca Moreiras, la única entidad gallega dedicada a la conservación del caballo de pura raza gallega con un criadero ubicado en Oia, en colaboración con la Concellería de Turismo baionesa. Se ofertaron cuatro jornadas con veinte plazas cada una y las listas de espera superaron el medio centenar de aspirantes.

Estrictas normas

La principal demanda llegó desde el turismo internacional y los participantes tuvieron que seguir una serie de estrictas normas como mantener el silencio y moverse despacio para evitar que los equinos se sintiesen amenazados, tal y como les indicaba el guía, Adrián Martíns, responsable de Finca Moreiras.

“Esta campaña es una invitación a vivir una experiencia, no solo turística, sino de educación acerca de la importancia de respetar nuestros animales ”, comenta el alcalde, Carlos Gómez Prado. “Una combinación perfecta para un turismo sostenible y respetuoso por el que estamos apostando firmemente también para lograr atraer visitantes también en temporada baja”, añade.