Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Batalla de Rande se conmemorará con nuevas representaciones y actividades de ocio

La fiesta de recreación histórica se celebrará los próximos días 15, 22 y 23 con la participación de un centenar de actores y figurantes | La cita ofrece talleres infantiles y recorridos en barco

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, ayer, con miembros de la organización de la fiesta. // ALBA VILLAR

La conmemoración de la Batalla de Rande, que se celebra los próximos días 15, 22 y 23, incorporará este año nuevas representaciones y actividades de ocio para consolidarse como una de las citas culturales más importantes de Redondela.

La fiesta de recreación histórica del célebre enfrentamiento naval, acontecido en la ría en 1702 entre las escuadras anglo-holandesa e hispano-francesa, arrancará con un espectáculo itinerante el día 15 en las calles del centro de Redondela, en el que participarán medio centenar de personas entre actores y figurantes que sorprenderá a los viandantes con distintas escenas de combate entre las tropas.

Algunos de los protagonistas de las representaciones, ayer. ALBA VILLAR

Pero las principales novedades llegarán los días 22 y 23, donde la actividad se celebrará en el entorno del museo Meirande con nuevas representaciones y actividades de ocio como actuaciones musicales, un mercadillo de artesanía, distintos talleres de alfarería, escritura antigua, lacrado y acuñación de monedas, puestos de comida de churrasco y pulpo, recorridos en barco por la ría, la apertura del museo Meirande durante las dos jornadas y un espectáculo pirotécnico sobre la batalla naval, entre otras.

“Siempre se respeta la historia porque se trata es de contar los hechos acontecidos en 1702 en este lugar”

decoration

El evento está organizado por la Asociación Deportiva e Cultural de Rande, en colaboración con el Concello, que lleva ensayando las escenas de la representación teatral desde el pasado mes de junio. Según explica la secretaria de la asociación, Elvira Barcia, en las actuaciones participarán unos 20 actores principales que darán vida a los personajes protagonistas de la contienda naval, pero mucha más gente colaborará como figurante. “En total participan unas 80 o 90 personas y cada año es un nuevo reto porque la obra no es la misma. Vamos cambiando cosas, unas veces con más toques de humor y otras más dramáticas para que la gente no se aburra de ver siempre lo mismo”, indica Barcia, que aclara que pese a las variaciones, “siempre se respeta la historia porque de lo que se trata es de contar los hechos acontecidos en 1702 en este lugar”.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, destacó durante la presentación de la fiesta el “gran traballo que fai a Asociación Deportiva e Cultural de Rande durante todo o ano”, lo que permite mejorar el evento en cada edición. “Co traballo conxunto do Concello permítenos voltar a celebrar esta conmemoración, que voltará a encher de ledicia a contorna de Meirande e toda Redondela”, subrayó.

Compartir el artículo

stats