Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Simón como inspiración artística

La isla redondelana acoge un intercambio cultural de ilustradores gallegos y portugueses para fomentar su creatividad | La iniciativa se centra en las rutas jacobeas a Santiago

El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo (centro), con los ilustradores participantes y alumnos de las escuelas de artes, ayer, en San Simón. // FDV

La isla de San Simón acoge un encuentro artístico orientado a la promoción de la creatividad y al fortalecimiento de los lazos entre profesionales de la ilustración y el diseño gráfico de la Eurorrexión Galicia e Norte de Portugal. Se trata de la cuarta edición de la iniciativa Nortear Ilustrado, en la que participan dos artistas portuguesas, Cátia Vidinhas (Bragança, 1989) y Margarida Nóbrega (Vila Real, 1997), y otros dos gallegos, Jano Viñuela (A Coruña, 1979) y Uxía Pin (Lugo, 1980). La cita, bajo la dirección del prestigioso ilustrador David Pintor, pone su mirada en esta ocasion sobre el Camino Portugués a Santiago.

Los participantes compartirán tres jornadas de actividades con el propósito de fortalecer el conocimiento mutuo del sector y producir obra plástica original inspirada en la isla y el vínculo de esta con las rutas jacobeas a Compostela. Como resultado de la estancia en esta residencia artística, los creadores producirán cada uno su propio cuaderno de autor, que se sumarán a la colección de materiales generados en las anteriores ediciones.

Los cuatro ilustradores que participan en las jornadas en San Simón. / FdV FdV

Además, la isla de San Simón también recibió a 75 estudiantes procedentes de las Escuelas de Artes y Superior de Diseño ( EASD) Pablo Picasso de A Coruña, Antonio Faílde de Ourense y Ramón Falcón de Lugo, que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la trayectoria profesional de los creadores invitados y compartir con ellos un espacio de conversación y debate.

Los protagonistas

Nortear Ilustrado vuelve apostar por la convivencia entre creadores de diferentes generaciones y estilos artísticos. La presencia gallega está encabezada por la ilustradora y diseñadora gráfica Uxía Pin, que combina su trabajo en el sector editorial infantil con la producción comercial de estampaje textil.

Por su parte, el coruñés Alejandro Viñuela Agra, conocido artísticamente como Jano, cuenta con una dilatada trayectoria como diseñador gráfico, historietista e ilustrador. Formado en Bellas Artes, cuenta con diversos reconocimientos, entre los que destacan el Premio Injuve (2002), el Certame Ourense (2003) y el Golden Globos (2011).

Desde el otro lado del Miño acude Cátia Vidinhas, formada en Diseño Gráfico con especialización en diseño de imagen en la Facultad de Bellas Artes de Oporto, y en multimedia en la Facultad de Ingeniería de Oporto. Su trabajo se desarrolla en los ámbitos de la ilustración, el diseño gráfico, la enseñanza y el cine de animación. Con más de 20 libros publicados en diversos países, su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Ilustração en Portugal, el Prémio Camões en Brasil y el Golden Pinwheel Young Illustrators en China.

Por último, Margarida Nóbrega representa a la nueva hornada de creadoras del país vecino. Licenciada en Artes Plásticas y especializada en Ilustración en la Facultad de Bellas Artes de Oporto, ha participado en numerosos festivales y exposiciones.

Compartir el artículo

stats