Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponteareas logra paralizar la huelga de servicio de basura

La alcaldesa medió entre la empresa y la plantilla para suspender el paro, previsto para días antes de las fiestas de San Miguel

La regidora nacionalista, Cristina Fernández, y la concejala de Medio Ambiente, Rosa Covelo. | // D.P

El receso del pleno ordinario que se celebró este martes en el Concello de Ponteareas se alargó más de lo habitual. Y es que la alcaldesa de la villa del Tea, la nacionalista Cristina Fernández Davila, aprovechó el descanso de la sesión plenaria para ultimar los encuentros que se llevaban produciendo durante los últimos días para intentar frenar la huelga indefinida que había convocado el servicio de recogida de basura para ayer. Finalmente, Fernández Davila retomó la sesión anunciando que se desconvocaba la huelga tras una reunión de más de cinco horas que mantuvo con la empresa concesionaria y representantes sindicales.

Desde la CIG, el sindicato que convocó la huelga, explican que se trata de “suspender la huelga hasta la reunión del día 11”. En ese encuentro “se pondrán los avances de una forma más firme y de ahí decidirá la asamblea si aceptan o no”.

La CIG deja claro que el paro se suspende hasta una nueva reunión el día 11

decoration

Por el momento, El Concello explica que “pasadas las 22.00 horas todas las partes llegaron a un principio de acuerdo sobre la negociación de un nuevo convenio que permita mejorar las condiciones laborales y salariales del personal antes de que termine la vigencia del actual documento, el próximo 31 de diciembre”.

La Administración local explica que se negoció una subida salarial del 12% así como “otras mejoras sociales”. Los representantes de los trabajadores, que pedían una subida total del 20% en cuatro años, pactaron otras mejoras económicas a parte del aumento del 12%.

En este contexto, todas las partes volverán a reunirse para seguir trabajando en las negociaciones el próximo 11 de octubre. Una fecha clave en la que el acuerdo tendrá que ser ratificado por los trabajadores y las trabajadoras en asamblea, explica el sindicato, “y solo de esa manera quedaría desconvocada la huelga”. De no ser ratificado, “la huelga daría comienzo el día 13 de octubre a las 06.00 horas”. Ayer “la representación sindical impugnó los servicios mínimos fijados, que consideran abusivos”. La empresa pedía un 90% de servicios mínimos.

Presupuestos de 2023

En la misma sesión plenaria en la que al alcaldesa anunció que la huelga indefinida del servicio de recogida de basura no tendría lugar, la Corporación aprobó por unanimidad, entre otras mociones, instar a la Xunta de Galicia a que incluya en los próximos presupuestos autonómicos de 2023 diferentes partidas económcias destinadas a la villa del Tea. Entre ellas, el presupuesto para reformar la actual escuela infantil, con el objetivo de legalizarla, así como construir una nueva en Ponteareas.

Compartir el artículo

stats