Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca de Nigrán, lista al fin tras 3 años de obstáculos

La mudanza está programada desde la semana que viene hasta fin de mes | La vieja sala de O Ceán cierra el martes

La nueva biblioteca de Nigrán ha sido reconocida con el premio ibérico Technal de arquitectura. Héctor Santos Diez

Los nigraneses podrán disfrutar de su moderna biblioteca este otoño después de una espera que se ha prolongado mucho más de lo previsto. Los contratiempos han acompañado el proyecto estrella que el gobierno municipal puso en marcha ya en el anterior mandato y que se hará realidad cuando quedan poco más de seis meses para finalizar el actual. La construcción se demoró más de tres años y el equipamiento también se ha retrasado. El proceso que se había calculado en un año se ha prolongado cuatro, pero ha terminado al fin. La mudanza de libros y documentación está prevista a partir de la próxima semana, por lo que la vieja sala de O Ceán cerrará a partir del martes, día 4 de octubre. Cuando reabra sus puertas será ya como escuela de música municipal.

El Ayuntamiento contrataba la construcción de su gran espacio cultural en julio de 2018 por casi 1,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de un año. La empresa adjudicataria, Civisglobal, que había rebajado el precio de salida del concurso en casi medio millón de euros, abandonaba tras completar el 40% de la obra. La construcción permaneció paralizada durante más de 12 meses y el Concello licitó de nuevo los trabajos pendientes en febrero de 2020.

El mobiliario ya está colocado en la nueva biblioteca.

El último de los contratiempos se originó en torno al mobiliario y los equipos informáticos. Aunque su salón de actos ha acogido alguna conferencia desde que finalizaron las obras en mayo de 2021, el concurso público para la provisión del equipamiento se convocó casi un año más tarde, el pasado abril, y se adjudicó a la firma Sutega por 169.158 euros. Un recurso de una de las firmas que habían presentado también su oferta volvió a bloquear el proceso durante un mes hasta que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) lo desestimó y se formalizó el contrato el pasado día 13.

Ahora solo queda el traslado de los fondos documentales. “Estamos traballando sen parar para que o novo edificio poida abrir as súas portas a finais de outubro, gustaríanos que tivese sido antes pero diferentes procedementos administrativos o foron retardando e non quixemos que o resultado final se vise afectado por presas innecesarias”, explica el alcalde, Juan González. Para la mudanza se ha contratado una empresa especializada, por lo que se espera que sea rápida.

Preparativos para la mudanza en la vieja sala de lectura de O Ceán, que cierra el martes.

La biblioteca pasará de los 120 metros cuadrados de la vieja escuela de O Ceán a los 1.260 del nuevo edificio, que ha obtenido recientemente un reconocimiento a nivel peninsular –el premio ibérico Technal de arquitectura– y que incluye sala infantil, zona de estudio y área de usos múltiples en cuatro plantas.

El mobiliario elegido, con 30 años de garantía, destaca por sus líneas puras y su diseño atemporal, como el del propio inmueble. Se han adquirido además una docena de ordenadores de mesa a para usuarios, nueve más de los existentes en la actual sala, y aparatos como un proyector, un equipo de sonido y televisores.

Compartir el artículo

stats