Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade ve “dificultades” urbanísticas para construir el centro de salud de Ponteareas

La Consellería asegura haberse enterado por la prensa de que el Concello optaba por la parcela situada junto a la N-120 y le pide por carta que confirme la ubicación elegida

Una de las partes de la parcela junto a la N-120. | // D.P.

La Consellería de Sanidade sigue esperando la respuesta del Concello de Ponteareas para conocer cuál es la parcela que la Administración local ha elegido para situar el nuevo centro de salud para el municipio. Y es que en una carta remitida desde la Consellería a la alcaldesa, Cristina Fernández Davila, el pasado 9 de mayo, a la que FARO ha tenido acceso, el Sergas pide que “se haga un ofrecimiento formal” puesto que “en ningún momento ha sido confirmada ninguna de las parcelas”. De hecho, Sanidade apunta en la carta que dirigió a la regidora que fue a través de la prensa la manera en la que se enteró “que se trata de la parcela situada a la N-120, gracias a la información trasladada por el Concello a los medios de comunicación y que estaríamos encantados de recibir si a usted le pareciera oportuno”.

La edificabilidad y la capacidad del vial contiguo son los principales problemas que encuentra la Consellería

decoration

Con todo, Sanidade hace saber que, en relación con esa parcela, durante la reunión que se mantuvo con el personal técnico de la Consellería “se advirtieron dos dificultades que es necesario conocer cómo serán resueltas”. La primera de ellas tiene que ver con la actual edificabilidad permitida porque “es insuficiente para el edificio proyectado en el plan funcional del nuevo centro”. Pide que el Concello haga saber cuál será el mecanismo que empleará para garantizar este incremento. La segunda dificultad de la que ya advirtió Sanidade a la Administración local tiene que ver con “la disposición actual”. Se refiere el Sergas a que “la parcela se sitúa detrás de un bloque de viviendas con un tamaño que dobla al del centro de salud mientras que el viario entre ambos es insuficiente”. Por lo que “sería necesario reordenar el área de reparto” para que tanto el bloque de viviendas como el nuevo centro de salud estuviera en primera línea de la N-120.

En este contexto, la Consellería dice estar “de acuerdo con la viabilidad general de la parcela, valorando las ventajas que esta ofrece en materia de comunicaciones” y solicitan que, antes de iniciar los trámites de adquisición “se haga un ofrecimiento formal al Servicio Galego de Saúde”. Insiste Sanidade en que se identifique la parcela y, también, la manera en la que el Concello pretende resolver las dos dificultades.

Reunión con el Concello

El Concello de Ponteareas y Sanidade se reunieron el día 6 de abril. En ese encuentro, se formularon tres propuetas de parcelas, que el Sergas calificó de “viables” pero que las tres tenían ciertos escollos que habría que resolver.

A partir de ahí, la Administración local no ha confirmado, de manera oficial, a la Consellería la parcela por la que opta ni, tampoco, los recursos a los que acudiría para solventar las dificultades.

Así, Sanidade ofrece que, una vez recibida y analizada la solicitud formal por la que espera, se estudiaría un protocolo de colaboración que diera cobertura jurídica al Concello, tanto en los trámites de la adquisición como en los trámites urbanísticos con el objetivo de “facilitar las gestiones”.

Compartir el artículo

stats