Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negros pone en marcha su lagar

La parroquia redondelana celebra este fin de semana su tradicional Festa da Mazá tras dos años de parón | Los vecinos donan 5.500 kilos de fruta para elaborar la sidra dulce

Un grupo de vecinas durante la preparación de la manzana para elaborar la sidra, ayer, en Negros. // A.P.

La sidra artesanal y los platos caseros elaborados a base de manzana serán el principal reclamo este fin de semana en la parroquia redondelana de Santo Estevo de Negros, donde los vecinos ya trabajan para tener todo a punto para la XXV Festa da Mazá. El día grande será el domingo a mediodía, aunque desde el sábado a las 20.00 horas ya se podrán degustar los distintos productos amenizado por el grupo Pentágono en la carpa situada junto al centro cultural.

La organización inició ayer la elaboración de la sidra dulce con las cinco toneladas y media de manzanas donadas por los vecinos de la zona. “La sequía de los últimos meses hizo que el fruto este año sea más pequeño, pero sin embargo tiene mucho jugo y está muy dulce, por lo que la calidad de la sidra está garantizada”, explica Emilio Antón, el presidente de la comisión de fiestas, que confía en obtener unos 3.500 litros de esta preciada bebida.

Las personas que participan en la elaboración de la sidra, ayer. ANTONIO PINACHO

Unas cuarenta personas se encargan de seleccionar, triturar y prensar las manzanas para extraer su jugo, y también han comenzado con las tareas de elaboración de los distintos platos que se servirán en la fiesta. Entre los productos que se podrán degustar está el bacalao con manzana, el plato estrella, pero también se despachará costilla de cerdo, lomo a la manzana, brochetas de pollo, chorizo a la sidra, empanadas de bacalao y, como novedad en esta edición, la empanada de lomo y manzana. “Decidimos probar porque en la última edición había gente que nos preguntaba por esa variedad, así que esperamos que tenga mucho éxito. Está muy buena y creo que a la gente joven y a los niños les gustará más que la clásica de bacalao”, comenta Concha Pazos, una de las colaboradoras más veteranas de la fiesta.

Los precios, como en ediciones anteriores, serán populares, “aunque en algún producto tendremos que subir un poco por el incremento de los costes”, justifica Antón. Otro de los alicientes será la amplia variedad de postres caseros donde, cómo no, la manzana también estará presente.

Compartir el artículo

stats