Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Guarda y Póvoa de Varzim hermanan su pasado marinero

Las dos villas ratifican un hermanamiento que promovió la Asociación Piueiro | Una comitiva lusa participó en la Romería de Santa Trega

Representantes de A Guarda y de Póvoa de Varzim en el salón de plenos guardés tras el acto oficial de hermanamiento. | // D.P.

A Guarda y Póvoa de Varzim ya son hermanas. Tras dos años estrechando lazos y una pandemia de por medio que retrasó los trámites de hermanamiento, por fin las dos villas marineras han formalizado su vínculo de unión en un pleno extraordinario celebrado en A Guarda, coincidiendo con la visita de una comitiva de Póvoa de Varzim a la Romería de Santa Trega.

Los hermanos portugueses devolvieron así la visita que una delegación guardesa les hizo a finales de junio, coincidiendo con la fiesta de San Pedro, patrono de Póvoa. Una comitiva municipal, encabezada por el alcalde, Antonio Lomba, se desplazó a la ciudad lusa y participó en diferentes actos de las fiestas. Aprovechando la visita procedieron también a la firma de la “Minuta de Acordo de Germinaçao”, documento por el que las dos villas formalizaron su hermanamiento. De igual forma, el volanteiro “Piueiro” y su tripulación navegaron hasta Póvoa, con la idea de estrechar lazos con la lancha “Fe em Deus” y su tripulación; una travesía que realizaron ahora los portugueses para participar en la Romería de Santa Trega.

Dicho hermanamiento comenzó a fraguarse en 2020 a proposición de la Asociación Piueiro. Primero se creó una comisión organizadora y, posteriormente, el equipo de gobierno de A Guarda se puso en contacto con representantes de la Cámara de Póvoa de Varzim para manifestar de manera explícita su voluntad de hermanamiento, no obstante, debido a la pandemia del COVID-19, tuvieron que retrasar su celebración hasta 2022.

Larga relación

El acto protocolario se celebró en el salón de plenos de A Guarda, con la intervención del regidor guardés, su homólogo luso, Aires Henrique do Couto Pereira, y un representante de la Asociación Piueiro. El alcalde manifestó su alegría y satisfacción por un hermanamiento entre dos villas que, desde hace ya muchos años, mantienen muchos nexos de unión, siempre vinculados a la vida marinera, como son las marcas de los pescadores de A Guarda o las siglas povoeiras.

La relevancia de este hermanamiento entre dos pueblos con una intensa relación a lo largo del tiempo permitirá estrechar lazos, incrementar las relaciones culturales, fomentar un turismo mutuo entre los ciudadanos de ambas entidades y posibilitará un intercambio de experiencias y de conocimientos entre los responsables de la gestión municipal con la finalidad de propiciar el intercambio de iniciativas y de mejorar en materia de servicios a la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats