Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fortaleza de Baiona brillará con alumbrado propio

El Gobierno destina 6,7 millones de euros a la recuperación de la muralla de Monterreal, iluminación ornamental incluida

La iluminación de la muralla de la fortaleza de Monte Real dará un giro de 180 grados a la postal nocturna de la villa. | // MARTA G. BREA

La noche baionesa ya no será la misma. La emblemática fortaleza de Monterreal dispondrá al fin de iluminación ornamental tras casi nueve siglos de historia. El Gobierno de España ha transferido una partida de 6.698.248 euros procedentes de fondos europeos de recuperación de la crisis sanitaria (Next Generation) a Turespaña, organismo titular de los paradores nacionales, para llevar a cabo diversas obras de conservación en la histórica muralla de dos kilómetros que corona la península de Monte Boi y rodea el alojamiento de mayor categoría de la villa real.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, en una visita acompañado de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde baionés, Carlos Gómez Prado; y el director del parador Conde de Gondomar, Francisco Plaza. Fue el responsable del establecimiento turístico quien indicó que el inicio de los trabajos está previsto el próximo año y que se espera que la nueva imagen de la península de Monte Boi luzca ya totalmente reformada en 2025.

El proyecto incluye intervenciones en la Torre de la Tenaza, la entrada monumental, las bóvedas de recepción, la ermita, el intradós y el adarve de la muralla

decoration

Turespaña ya dispone de los fondos y encargará en breve a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) la ejecución del proyecto, explicó Plaza. La entidad realizará un estudio al detalle sobre la muralla y los puntos en los que está previsto intervenir: la Torre de la Tenaza, la entrada monumental, las bóvedas de recepción, la ermita, el intradós y el adarve.

Vieja demanda de la villa

Se trata de una demanda histórica de la villa real, tanto del sector hostelero como de los propios gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento. Las distintas direcciones del parador Conde de Gondomar se han fijado también la meta de conseguir alumbrado para la fortaleza al completo a lo largo de los años. Los últimos intentos se produjeron en 2008 y poco antes de estallar la pandemia del COVID, pero ambas crisis obligaron a dejar de lado el proyecto, recuerda Plaza.

Dos millones para bicis de alquiler y para las cámaras de la futura zona azul

A la inversión en el castillo de Monterreal, el Gobierno de España sumará en Baiona otros dos millones de euros de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation, tal y como confirmaron el secretario de Estado y el regidor. Una cantidad que se repartirá en proyectos de modernización del sector turístico y de la movilidad, entre los que destaca la puesta en marcha de una red de alquiler o préstamo de bicicletas tanto eléctricas, para salvar las dificultades orográficas del municipio, como mecánicas. Gómez Prado calcula que serán unas 50 las que se incorporarán al tráfico del municipio, aunque todavía no estén definidos los puntos donde estarán a disposición de vecinos y visitantes.

La creación de una ruta circular de 50 kilómetros que recorrerá todo el municipio, de Sabarís a Baredo por la costa y de regreso por los montes de Baredo, Baíña y Belesar. Estará señalizada y dispondrá de paneles informativos.

La reforma integral del entorno de Santa Liberata es otro de los proyectos previstos con cargo a estas partidas, así como la instalación de cámaras de aforo. Serán dispositivos para controlar el tiempo de aparcamiento de los vehículos en la futura zona azul que el gobierno municipal espera poner en marcha en el centro urbano, empezando por la alameda de Carabela Pinta, donde el estacionamiento ya está limitado, aunque sin sistemas de control.

Compartir el artículo

stats