Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baiona contratará la reforma del paseo Pinzón por un 40% menos de lo previsto

El pleno adjudicará la obra a Xestión Ambiental de Contratas S.L. por 1 millón de euros, casi 700.000 por debajo del precio de salida | La empresa se compromete a acabar en 6 meses

El paseo Pinzón será sometido a una reforma integral para acabar con los hundimientos del terreno y modernizar su aspecto. // MARTA G. BREA

La cuenta atrás para que el tripartito baionés ponga en marcha su proyecto estrella ha arrancado cuando faltan nueve meses para que termine el mandato. El gobierno municipal está a punto de contratar la reforma integral del paseo Pinzón para acabar con el deterioro que la erosión del mar ha causado durante las últimas cuatro décadas en su cimentación por mucho menos de lo previsto. Se ahorrará concretamente un 40%. La mesa de contratación ha aprobado la oferta más barata de las doce presentadas al concurso público, la de la constructora Xestión Ambiental de Contratas S.L. (XAC), que asciende a 1.058.655 euros, 685.351 menos que el precio de salida de la licitación,1.744.006 euros.

La propuesta de la empresa fue considerada inicialmente “baja temeraria” y se le ha exigido que justificase su oferta a la baja a fin de evitar la competencia desleal o los cada vez más frecuentes abandonos de obras a medias por parte de las firmas al no cubrir gastos. Las explicaciones han sido aceptadas por el gobierno municipal tras contratar a un equipo técnico privado para que las valorase, según explica el concejal de Urbanismo y de Vías e Obras, Óscar Martínez.

Ahora solo resta que la compañía presente el aval que se le exige para firmar el contrato, que deberá aprobarse en pleno dado su importe, mayor al 10% del presupuesto municipal. El edil espera que el asunto pueda incluirse en el debate de la sesión plenaria prevista la semana que viene.

La oferta ahorrará un total de 687.345 euros al Ayuntamiento de Baiona, que preveía destinar 906.000 euros procedentes del remanente de tesorería –es decir, del ahorro municipal– al proyecto, para completar el presupuesto que la Diputación subvenciona a través del plan Reacpon con 840.000 euros.

En plazo

No solo rebaja considerablemente la oferta de XAC la cantidad económica, sino también la duración de los trabajos, de 9 a 6 meses concretamente. Habrá margen así para para acabar las obras dentro del plazo estipulado por el organismo provincial para no retirar la ayuda económica. Las bases de la subvención del organismo provincial indican que los trabajos deben estar finalizados el próximo mes de junio. Martínez espera iniciarlos en octubre/noviembre, de manera que “dará tiempo”, asegura.

La intervención afectará tanto al subsuelo como a la superficie. El hundimiento del terreno por la acción del mar en este espacio peatonal costero de 6.000 metros cuadrados se ha agravado en los últimos años. Tras un estudio geotécnico, los arquitectos plantean renovar el relleno. Se retirará el pavimento actual, se excavarán dos metros y se habilitará una cámara de aire para estabilizar el suelo.

La transformación estética será completa. Las obsoletas baldosas serán sustituidas por hormigón pulido con dibujos, se habilitarán zonas verdes y áreas de juegos para los más pequeños y junto a una de ellas se situará una caseta acristalada, que se sacará a concurso para su uso como cafetería.

Compartir el artículo

stats