Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pato recupera la esperanza en el número 19.901

El director del festival de Cans recordó a personajes importantes del municipio, ensalzó la memoria histórica e hizo sonar el himno “Bienvenidos a la ciudad próspera y feliz”

El alcalde, Alejandro Lorenzo, con el pregonero de las Festas do Cristo, Alfonso Pato | // ANXO GUTIÉRREZ

El director del festival de Cans, Alfonso Pato, fue el encargado de ayer de ofrecer el pregón que da el pistoletazo de salida a las Festas do Cristo. Desde el balcón del Concello de Porriño, Pato reivindicó al municipio como “ciudad próspera y feliz” en referencia a una canción conocida durante los años 80 y expandió, de nuevo, entre los vecinos y las vecinas “la esperanza que de que pueda tocar el número de la lotería 19.901”.

Se refirió así Alfonso Pato a una famosa anécdota que relaciona al programa de televisión "Esta noche cruzamos el Mississippi" con el municipio de Porriño. Durante uno de sus episodios, una pitonisa predijo que el próximo número de la lotería que sería premiado era el 19.901. A ese número “estaban abonados casi todos los vecinos y las vecinas de Porriño”, recuerda Pato, “incluido mi padre”. Después de esa intervención, “muchísimas personas llamaron de toda España para pedir ese número y muchos de los que estaban abonados de Porriño se quedaron sin el décimo”. Recuerda que “medio pueblo estaba envenenado por eso y finalmente el número no tocó”, así que Alfonso Pato se encargó de que ayer, de nuevo, los vecinos y las vecinas volvieran a confiar en el número 19.901. Sorteó un décimo entre los asistentes mientras vitoreaba “viva O Porriño”.

Recordar a los ausentes

Cedió protagonismo Pato a la emigración mediante la historia de su tío Antonio “que partió cara a Río de Janeiro durante las fechas de celebración de las Festas do Cristo” o a los sonidos característicos de Porriño como el pitido de Zeltia que alertaba al pueblo de que era la hora de comer. Además, recordó el director del Festival de Cans “ a las 74 personas que fueron represaliadas, fusiladas, paseadas, humulladas, y que no debemos olvidar”. Y más, insistió Pato, “en una época en la que el fascismo se está asomando en toda Europa”.

Puso en valor Alfonso Pato “aquel Porriño labrador del porvenir que comenzaba su historia” y alzó a elementos característicos del municipio como “el quiosco de Mucha, la primera gran bibliotecaria”. Reclamó también “un techo para la capilla de San Benito”.

El público se reconoció en las anécdotas de Pato y aplaudió sus recuerdos en numerosas ocasiones. Con todo, sonó con más fuerza en el momento en el que mencionó al profesor Moncho Iglesias “ao que tanto botei de menos para facerlle unhas preguntas á hora de escribir este pregón”.

Después de recordar las ausencias y de repartir la esperanza para volver a creer en el 19.901, la música siguió sonando y dio paso a otras actuaciones que remarcaron el propósito de Pato “nunca perdáis la esperanza”.

Como broche final, Pato subió al balcón del Concello de Porriño a Jimi Bronca para interpretar lo que se considera “un himno”, según el propio Pato. Así, volvió a sonar en la plaza más céntrica del municipio el “bienvenidos a Porriño, ciudad próspera y feliz”.

París de Noia y América

La celebración de las Festas do Cristo de esta edición de 2022 ha comenzado hace ya un mes con un programa que el Concello ha diseñado para la ocasión. Así, hoy está previsto que actúen dos orquestas conocidas en el municipio como son París de Noia y América a partir de las 21.30 horas. Por la tarde, entre otras actividades, está previsto un teatro infantil a partir de las 18.00 horas en el barrio de San Bieito con la compañía Animar-T.

La misa solemne, junto a la procesión, tiene lugar hoy a las 12.00 horas y amenizarán la Brilat, Banda de Gaitas San Xoán de Paramos y la banda de la Agrupación Musical de O Porriño.

Mañana, es el turno de otras dos orquestas. Actuarán a partir de las 21.20 horas La Dimensión y El Combo Dominicano. Una hora y media antes, a las 20.00 horas, la banda de música cultural de Arcade dará un concierto y habrá animación en las calles a partir de las 18.00 horas.

Éxito del Louro Valley

Uno de los eventos que se ha recuperado para la edición de 2022 de las Festas do Cristo es el festival de DJ Louro Valley. Un evento que congrega a artistas locales y que, esta vez, tuvo a Maikel Delacalle como cabeza de cartel.

Así, los porriñeses Khris Guez, Samu Pexe, Groove Amigos, Traffic House, Diego Mariño y Pitty consiguieron reunir a miles de personas en la vuelta del festival tras siete años en silencio.

En el exterior del pabellón municipal se reunieron miles de personas de diferentes localidades para bailar las sesiones que tenían preparadas los DJ junto con la actuación del conocido Delacalle. El evento se prolongó más allá de las 04.00 horas.

Además, previamente Coque Malla también consiguió el completo en Porriño. Malla ofreció uno de sus últimos conciertos en la localidad para celebrar las Festas do Cristo.

Compartir el artículo

stats