Más de un millar de vecinos de Redondela salieron este jueves a la calle para protestar por los problemas que afectan al centro de salud y en defensa de una sanidad pública de calidad. La marcha, convocada por la Plataforma de Redondela Contra o Desmantelamento da Sanidade Pública, partió desde el centro médico y recorrió la Avenida de Mendiño y Ernestina Otero hasta el Concello.

En su manifiesto reivindicativo, los organizadores denunciaron las largas esperas en las citas para atención primaria tanto en Redondela como en Chapela, con una media de espera para la consulta presencial de 10 a 16 días. Un dato que calificaron de “insoportable”, al señalar que se debe garantizar la asistencia presencial en un máximo de 48 horas, y de 24 horas en el caso de ser de carácter urgente.

Participantes en la concentración, ante el centro de salud de Redondela. Antonio Pinacho

Una situación que justifican ante la falta de medios personales, que provoca que los facultativos y profesionales se encuentren “desbordados, desamparados y desprotegidos”. En este sentido denuncian que no se reponen las bajas ni las jubilaciones, ni se dotan los centros de tecnología acorde con los tiempos y se sobrecarga de pacientes a los médicos, incrementado en los periodos vacacionales, por lo que no se garantiza un mínimo de 10 minutos por paciente.

La protesta contó con el apoyo de distintos colectivos de Redondela y representantes de los distintos grupos políticos con representación en el Concello (PSOE, Agrupación de Electores y BNG), excepto el PP.