La viceportavoz del grupo socialista, Leticia Gallego, reclamó ayer en el Parlamento a Portos de Galicia que repare “de inmediato el pantalán de A Pasaxe, en A Guarda, que tiene interrumpida la línea de ferri con la localidad de Caminha desde agosto de 2021”, según expuso en la comisión de Pesca y Marisqueo.

De esta forma, el PSOE pidió una “solución definitiva para esta infraestrutura” y señaló que “no necesitamos un parche ni una solución provisional, necesitamos que el ferri funcione ya y para eso tienen que reparar el pantalán”. En esta línea, la diputada socialista reclamó “plazos ciertos” para la reparación de esta infraestructura que calificó Gallego de “fundamental para la circulación entre las dos localidades”, en referencia al municipio del Baixo Miño, A Guarda, y al portugués de Caminha.

Lamentó la diputada socialista que “hay una embarcación en funcionamiento pero que solo tiene capacidad para 12 personas, fundamentalmente peregrinos que transitan por el Camiño Portugués”.

Se trata de una situación que, según explicó Leticia Gallego, en la comisión, “perjudica gravemente a, entre otros municipios, a Baiona, A Guarda, O Rosal e Oia, por lo que sus alcaldes están reivindicando una solución urgente a un problema que está afectando al turismo procedente de Portugal” .

En este contexto, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, aseguró que “el transporte de peregrinos así como del resto de pasajeros está garantizado entre Caminha y A Guarda ya desde el pasado mes de abril gracias al servicio Xacobeo Transfer puesto en marcha por la Xunta de Galicia”.

Puntualizó Lenguas que “ se trata de un servicio de transporte a través de dos embarcaciones, una de ellas eléctrica, que non están condicionadas por las mareas y que funcionan de 8.00 horas hasta las 10.00 horas todos los días de la semana”.

En cuanto al servicio de ferri, que se encuentra paralizado tras sufrir una avería la embarcación que lo realizaba, Susana Lenguas trasladó que “Portos de Galicia requirió al prestador del servicio, a través del Concello de A Guarda, tramitar la autorización administrativa necesaria pero que no obtuvo respuesta hasta el momento”.

Estudio de alternativas

Además, la presidenta de Portos confirmó que el ente público acaba de terminar el estudio de alternativas y el proyecto de rehabilitación así como el refuerzo de la estructura de atracada del pantalán del ferri, “con un presupuesto que supera los 520.000 euros” y que, en base a ese proyecto, “se iniciará la tramitación para proceder a la licitación de las obras”.

De igual forma, sobre los problemas de calado en el itinerario fluvial del ferri, Susana Lenguas explicó que “esta situación obliga a intervenciones recurrentes cada vez más complejas por formar parte de la Rede Natura” y señaló que “el Gobierno central es el responsable de esta cuestión, puesto que ya ejecutó en los últimos dragados en la zona, debido a que se trata de una zona que afecta tanto a suelo español como al portugués”.