Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redondela defiende los tesoros de la ría

Un proyecto incide en la necesidad de proteger el patrimonio subacuático de la ensenada

Digna Rivas (centro) con miembros del Obradoiro Fernando Monroy presentan el Proxecto Argos. | // FDV

Un proyecto del Obradoiro de Estudos Locais Fernando Monroy de Cesantes, con la colaboración del Concello de Redondela, busca poner el foco de atención sobre la necesidad de documentar y proteger el patrimonio subacuático en la Ensenada de San Simón para evitar su saqueo y desaparición. La iniciativa, denominada “Proxecto Argos. Memoria e patrimonio baixo a ría”, será presentada a los vecinos de Redondela el próximo sábado, día 24, con un acto en el Multiusos de A Xunqueira, a las 19.00 horas, que ofrecerá varias conferencias, la proyección de un documental y una exposición.

La alcaldesa redondelana, Digna Rivas, destaca la importancia de este proyecto que, basándose en la experiencia de los últimos hallazgos localizados en la ría de Ribadeo, llama la atención sobre el concepto “patrimonio visto dende una forma global” ya que, según afirma, “adoitamos considerar patrimonio só o que está a vista cando, a nosa ría ao igual que a de Ribadeo, contén numerosas testemuñas da historia que é preciso catalogar, documentar e protexer”.

Conferencias

El acto ofrecerá las conferencias tituladas “Proxecto Argos”, a cargo del presidente do Club de Actividades Subacuáticas Illa Pancha, José María Sanjurjo Peña; “Arqueoloxía Subacuática entre Galicia e Asturias”, impartida por el investigador de la Universidade de Santiago y director del Proxecto Argos, David Fernández Abella; “Que historia nos conta a cerámica da ría?”, por el investigador del Grupo PRINMA de la Universidad de Granada, Miguel Busto Zapico; y “A búsqueda do tesouro de Rande. Breve historia das expedicións”, a cargo del investigador de historia naval en Pontevedra, Yago Abilleira Crespo.

Además se proyectará el dirigido por Manuel Vázquez González “Memoria e patrimonio baixo a Ría” y se inaugurará una exposición que podrá visitarse hasta el 15 de octubre.

Compartir el artículo

stats