Desde Ecuador o Brasil han llegado cientos de las más de 1.700 variedades de orquídeas que se pueden admirar y comprar hasta hoy en el parque público de A Canuda, en Salvaterra de Miño, donde se celebra la “V Feira-Exposición internacional de Orquídeas”.

Más de diez horas han viajado en avión muchos de los ejemplares de orquídea característicos de América del sur que pueden verse en esta quinta edición. Su belleza y singularidad las hace merecedoras de la visita de cientos de admiradores de España y Portugal. Muchos de ellos acudieron ayer a la jornada inaugural y la previsión es que hoy sean muchos más.

Gran parte de ellas en flor, pueden verse en la carpa instalada junto al jardín botánico de Salvaterra, el único orquidario permanente de Galicia con 200 variedades que se pueden contemplar todo el año. “El transporte de plantas exóticas con tierra está prohibido para evitar la propagación de hongos y otras enfermedades, así que se enviaron en raíz, envueltas en musgo” explica Sofía Trigo, una de las ocho floricultoras que exponen sus orquídeas en Salvaterra.

"Se eligió esta fecha porque en los meses de verano haría demasiado calor para exponerlas en una carpa"

De nuevo, Salvaterra ha elegido septiembre para acoger esta cita, en la que muchas orquídeas están en flor, pero no todas. “Se eligió esta fecha porque en los meses de verano haría demasiado calor para exponerlas en una carpa, especialmente este que ha sido tan caluroso, y en invierno la temperatura sería demasiado baja para ellas”, explican desde la organización.

Muchos de los asistentes se quedaron embelesados con la belleza de las flores de muchas de las orquídeas expuestas. “Son preciosas, tengo varias en mi casa, pero no me iré sin comprarme alguna nueva”, confesó Natividad Gomes, que acudió desde Portugal con su marido.

Precios variados

En la feria se pueden adquirir ejemplares de orquídea desde 10 euros, también de expositores participantes de Portugal o Madrid. “Hay orquídeas que pueden llegar hasta 30.000 euros y más, depende de su rareza y de lo difícil que sea producirla” explica la viverista asistente desde Amarante.

Además de admirar las orquídeas, hoy a las 12.30 horas, actuará el dúo Alter Nos y se impartirá una conferencia sobre las enfermedades de las orquídeas y sus hongos a las 18.00 horas. Más tarde, a las 19.30 horas, habrá un concierto de piano para enriquecer la contemplación.