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Redondela reclama el fin de la actividad en el antiguo cargadero de granito de Rande

El pleno aprueba una moción conjunta de AER y BNG para exigir al Puerto el cese del almacenamiento de contenedores | Piden desmantelar el relleno para recuperar la costa

Vista del cargadero de granito de Rande, ahora usado para almacenar contenedores. // RICARDO GROBAS

La recuperación de la actividad en el antiguo cargadero de granito de Rande, ahora como espacio de almacenamiento de contenedores vacíos, no ha gustado en Redondela. El pleno de la corporación aprobó en su última sesión una moción conjunta presentada por la Agrupación de Electores (AER) y el BNG por la que instan a la Autoridade Portuaria de Vigo a que paralice la actividad industrial en este espacio del interior de la ensenada de San Simón y se proceda al desmantelamiento de este relleno hasta la antigua línea de costa. El objetivo es tratar de recuperar las corrientes marinas naturales en esta zona del interior de la ría que fueron alteradas con los rellenos realizados en el litoral en la última década del pasado siglo.

En el texto de la moción, AER y BNG denuncian la “actividade de almacenaxe de contedores que se está a realizar neste espazo e o perigo de que se converta en almacén de ferralla e reparación de barcos”, una situación que consideran que pone en grave riesgo “o xa de por si difícil equilibrio medioambiental dun espazo tan singular como o Estreito de Rande”.

Ante esta situación, ambas formaciones políticas piden que se parealice esta actividad y que el gobierno redondelano se dirija de forma inmediata a la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y Ministerio para la Transición Ecológica para que insten a la Autoridade Portuaria de Vigo al desmantelamento y retirada del relleno de 32.400 metros cuadrados para recuperar la antigua línea marítima y las corrientes naturales de este espacio incluido en la Rede Natura 2000 Enseada de San Simón, una red europea de espacios naturales protegidos.

La actividad en esta terminal fue recuperada a finales del pasado año tras rematar la concesión de la granitera gallega DFG (David Fernández Grande) y revertir el cargadero en favor del Puerto. El pasado mes de enero la nueva empresa de la estiba, Terminales Atlánticas de Vigo, se hizo con la explotación de este depósito para almacenamiento de contenedores ante la cada vez mayor falta de espacio en los muelles comerciales de la ciudad olívica. A mayores, desde la Autoridade Portuaria confirmaron que el muelle serviría también para embarcar ferralla (recortes de metal) procedente del sector del automóvil y que en un futuro la terminal almacenará aluminio con destino a varios sectores (motor, naval, aerogeneradores, etc.).

Desde AER y BNG lamentan quno se aprovechara la oportunidad del fin de la antigua concesión para recuperar este espacio que proponen “para potenciar as actividades pesqueiras e marisqueiras artesanais e de proximidade”.

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