El Concello de Redondela entregará como regalo institucional un libro que incluye siete cantigas de Martín Códax y la única que se conserva de Mendiño. La iniciativa parte del Servizo de Normalización Lingüística y se trata de una cuidada edición con tapa dura con una versión facsimil de las cantigas, una edición moderna y una versión en gallego actual para facilitar el acceso a los textos. Como complemento se reproducen distintas miniaturas medievales tomadas de los cancioneros originales que permiten conocer los instrumentos, la disposición o las vestimentas que había en Galicia en el siglo XIII.

La alcaldesa, Digna Rivas, justifica que Redondela como pionera en Normalización Lingüística, “ten a obriga de seguir recuperando, conservando e difundido o noso patrimonio cultural e, nada mellor para iso, que un dos maiores tesouros patrimoniais que ten Galicia como son as cantigas de Martín Códax e a única que se conserva de Mendiño”, puntualiza.

A mayores, este regalo institucional incluye un CD con las versiones musicales de Martín Códax, conforme la anotación musical del Pergamiño Vindel, y una versión de la cantiga de Mendiño con una partitura compuesta a partir del ofertorio “De profundis clamavi ad te, Domine”. La música fue grabada en el interior de la iglesia de San Martiño de Ventosela, gracias a la colaboración de su párroco Carlos Rodríguez. Por su parte, la cantante polaca Paulina Ceremuzynska puso la voz y Fernando Reyes la cítola.