O Rosal ha celebrado una jornada de puertas abiertas para presentar a los vecinos y vecinas la reforma integral de la escuela unitaria de Pías, el primer paso del Concello en su proyecto de reformar progresivamente todos los centros del CRA María Zambrano. “La transformación de este edificio es un ejemplo de la clara apuesta que hacemos desde el gobierno municipal no solo por la educación de proximidad, sino también por la recuperación de inmuebles de gran valor patrimonial siguiendo siempre la línea de la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández.

En este sentido, el Concello se está esforzando por captar fondos para la modernización de estos centros en los que su única competencia es el mantenimiento. No obstante, tal y como destaca la regidora, “queremos ir mucho más allá. Nuestro objetivo es apostar por ese modelo educativo diferencial que tenemos en nuestro municipio, un modo también de fijar población y mantener vivió el entorno. Y para eso iremos reformando de forma integral todas las unitarias, evitando el posible deterioro estructural de edificios únicos y manteniendo las aulas en condiciones óptimas y de confort para alumnado y docentes”.

Inversión

Durante las obras de reforma, en las que se invirtieron alrededor de 200.000 euros, implementándose también medidas para hacer de la escuela un centro más sostenible. Así, se instalaron medidas que ayudan a reducir al mínimo el consumo energético, como la renovación completa del sistema de alumbrado interior y de la carpintería, así como de las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento; un nuevo aislamiento térmico y una nueva solera que impermeabiliza el contacto con el suelo; al aislamiento del techo; la incorporación de suelo radiante para sustituir los radiadores eléctricos que producían un alto consumo; un sistema de aerotermia con bomba de calor de alta eficiencia o un sistema de renovación del aire interior con ventilación mecánica y recuperación de calor para garantizar la calidad del aire sin gastar energía en la climatización.

De esta manera, el Concello trabaja para dar solución “a los dos agujeros negros de consumo que se detectaron en la auditoría energética municipal: las luminarias públicas, para las que ya conseguimos 1,2 millones de euros de fondos europeos para su renovación, y las escuelas unitarias, que por el tipo de instalación tienen un consumo de energía muy alto”.