Los mayores más olímpicos se dan cita esta semana en la Eurociudad Cerveira-Tomiño. Y es que más de 300 personas participan en el evento Olympics4all con el que se busca fomentar la práctica de deporte entre los mayores, a la vez que se refuerza el intercambio social y cultural, según hace saber la organización. El evento comenzó del otro lado de la “raia”, en Cerveira. Al acto inaugural acudió la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

De esta forma, la Eurociudad Cerveira Tomiño se transforma en una villa olímpica que acoge a 10 equipos de los municipios del Alto Miño que competirán entre ellos para alzarse con los primeros puestos en diferentes disciplinas. Los sénior más deportistas pondrán en práctica los entrenamientos que ralizan durante todo el año en modalidades como baloncesto y fútbol, pero también en juegos tradicionales.

La Eurociudad Cerveira Tomiño se transforma en una villa olímpica que acoge a 10 equipos de sus municipios

De los 10 municipios que participan, solamente Tomiño y Cerveira presentan un equipo transfronterizo. Está integrado por personas mayores tanto del municipio del Baixo Miño como del del lado portugués.

Cada Concello participante se presenta con un equipo preparado gracias a la implementación de un programa de entrenamientos semanales que lleva a los atletas sénior a practicar desde el atletismo, voleibol, baloncesto, natación, fútbol o juegos tradicionales, como la petanca y la cuerda.

El acto inaugural se celebró en Cerveira. Acudió allí la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y apuntó que “es un orgullo participar en un proyecto que fomenta la actividad deportiva saludable, controlada y adaptada, pero que también teje lazos de unión entre los muncipios del río Miño transfronterizo

Se trata de un programa que está financiado por Erasmus+Sport, de la Unión Europea, que supuso el pistoletazo de salida para iniciar otro proyecto de carácter internacional cuyo objetivo es profundizar en los factores que motivan a las personas de mayor edad a practicar deporte. Se trata de una iniciativa de la que forman parte varios países como Eslovenioa con la participación de su Instituto Público de Deportes. La entidad aportó una nueva línea de investigación dirigida a examinar la nutrición en los mayores.