Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El enlace del polígono de Areas con el vial Tui-A Guarda estará listo a mediados de 2023

Rueda da a conocer su compromiso con esta infraestructura esencial del Baixo Miño y anuncia nuevas inversiones | El trayecto que se ejecuta es un desafío para la ingeniería

Rueda y Ethel Vázquez con los alcaldes de Tui, A Guarda y Tomiño, entre otras personas, ayer, en las obras. // D.P.

El tramo de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) Tui-A Guarda, que comunica la A-55 con el Polígono Industrial de Areas de Tui, estará listo a mediados de 2023, según informó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una visita a las obras.

El presidente aprovechó su estancia en la zona para dar a conocer en presencia de los alcaldes de la zona, su compromiso con este vial esencial del Baixo Miño y anunció nuevas inversiones.

Así Rueda, avanzó la puesta en servicio a mediados de 2023 de este nuevo tramo de la VAP Tui-A Guarda entre el polígono empresarial de Areas y la autovía A-55, después de una inversión de 21 millones de euros. “Se trata de una infraestructura vital que atraviesa una de las zonas más pobladas y pujantes de la provincia de Pontevedra, a un lado de Portugal, con el tráfico e intercambio que eso supone”, señaló Rueda, quien añadió que esta vía también “va a facilitar la actividad” en este importante polígono industrial “que ahora mismo está completo”.

Rueda, ayer, durante su visita a las obras. David Cabezón @ Xunta

Durante la visita a la construcción de uno de los tramos de este eje estratégico para la comarca del Baixo Miño y el sur de la provincia de Pontevedra, Rueda aseguró que el tramo –de 600 metros de longitud– supone un desafío para la ingeniería, pues enlaza sobre una glorieta elevada una vía hacia un polígono empresarial, una autovía internacional (A-55), una carretera nacional (N-551) y una autonómica (PO-552). Para construir esta obra, que se encuentra al 40% de la ejecución, la Xunta está realizando una de las mayores apuestas presupuestarias de los últimos años en materia de carreteras.

El presidente de la Xunta indicó que la fecha de mediados de 2023 se contempla en los plazos previstos pero dejó claro que la obra tiene especiales dificultades “de las que todos somos conscientes”.

Continuidad hasta Goián

Rueda recalcó, asimismo, la intención del gobierno autonómico de continuar con la construcción de la totalidad de la VAP. Después de llevar invertidos más de 80 millones en la infraestructura, subrayó que este mismo otoño está previsto contar con la Declaración de Impacto Ambiental que ampare la continuidad de la Vía de Altas Prestaciones hasta Goián, así como avanzar en el enlace desde Areas hasta la PO-350 en Sobrada (Tomiño) y el que transcurre entre Estás y Goián.

El actual tramo fue adjudicado en 2020. Incluye una glorieta de cincuenta metros de diámetro y un ramal de acceso desde la A-55 de 540 metros de longitud. Respecto al enlace con la A-55, se construye una rotonda de 99 metros, dos carriles de cuatro metros y se actúa en 1,2 kilómetros de la citada autovía. Y en el enlace con el polígono de Areas se habilitan dos glorietas de 44 metros de diámetro unidas con un paso inferior, además de un ramal de acceso al polígono.

Durante su visita a Tui, el titular del Ejecutivo autonómico puso en valor la apuesta de la Xunta en la vertebración de la Comunidad a través de la apuesta en infraestructuras, tanto nuevas como renovadas. “Desde 2009 construimos 220 kilómetros de vías de altas capacidades en la Comunidad, lo que supone un incremento de un 70% respeto a los kilómetros que había aquel año. Esto supone que ocho de cada diez gallegos viven hoy a menos de 15 minutos de una vía de este tipo”, resaltó, destacando que este tipo de infraestructuras ayudan a “vertebrar el país”.

Compartir el artículo

stats