Hasta el 12 de septiembre tienen de plazo las empresas interesadas para optar a la transformación de las antiguas “vivendas dos mestres” situadas en la Avenida Mendiño en “un espacio cultural polivalente” con diferentes salas de exposición, informó el Concello de Redondela con motivo de la apertura de este proceso de licitación.

El edificio, que está en desuso desde hace décadas, albergará las obras del pintor Ángel Barros y un futuro museo etnográfico, si bien el concurso se centra por ahora en rehabilitar el edificio para crear en la planta baja el espacio adecuado. El proyecto contempla varias salas de exposición –tanto permanente como temporal–, una sala de interpretación y otra destinada a taller que permita actividades creativas.

El gobierno de Redondela inició en 2021 el proceso para utilizar el edificio, desafectado desde 2006 y adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Tras su cesión al Concello el 8 de julio de este año, el inmueble pasó a formar parte del inventario municipal.

La recuperación de las antiguas viviendas de los maestros cierra el debate sobre su destino. Se valoró utilizarlas como viviendas sociales pero al tratarse de Patrimonio del Estado, no pueden cederse a terceros y tampoco tener uso residencial por ubicarse en dominio marítimo terrestre. Así, tal y como explica la alcaldesa Digna Rivas, “damos respuesta a una reivindicación histórica de los colectivos culturales para que una parte del inmueble sea destinado a museo etnográfico”, mientras que otra acogerá cuadros del artista –pintor y restaurador– Ángel Barros, que accedió a donar su obra al pueblo de Redondela.