Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tui da en la tecla con el carrillón de Constância

Las campanas del instrumento más grande del mundo sonaron en el paseo de la Corredera de la mano de la artista lusa Ana Elias

14

La artista Ana Elias toca el carrillón más grande del mundo, ayer, en Tui Pablo Hernández Gamarra

El carrillón más grande del mundo sonó ayer en la ciudad de Tui gracias a las manos de la artista lusa Ana Elias, que interpretó diversas piezas como la clásica Para Elisa de Beethoven o la conocida canción de resistencia antifascista Bella Ciao, incluida en la banda sonora de la exitosa serie La Casa de Papel. Y es que uno de los propósitos de esta iniciativa, que se enmarca dentro de la programación del festival IKFEM de la eurociudad Valença-Tui, es “hacer ver al público que este instrumento no solo se utiliza en las iglesias”, tal y como explica la artista. Otra de las peculiaridades de este carrillón es que se toca con los puños.

Uno de los momentos más especiales que emocionó a las personas que se acercaron a escuchar las notas de este peculiar carrillón, fue cuando Elias interpretó Marigolds en homenaje a la situación por la que atraviesa el pueblo ucraniano. Es la segunda vez que este instrumento pisa suelo español, tras una primera actuación en Barcelona y la primera que cruza la frontera para llegar al otro lado de la “raia”, a Galicia.

Asistentes al curioso espectáculo, ayer, en el Paseo da Corredoira. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

No ha sido fácil conseguir que el carrillón más grande del mundo saliera de su ciudad natal, que es Constancia, cerca de Lisboa. La directora del festival, Andrea González, explica que “llevo detrás de esto cuatro años y luego llegó la pandemia, que lo paralizó todo”. Con todo, “por fin es posible traer este instrumento único que da diversidad al festival “. González valora que “Ana Elias rompa con las creencias de que el carrillón solo sirve para hacer música de iglesia”.

El enorme instrumento y el remolque que lo transporta alcanzan las 25 toneladas

decoration

El carromato que permite trasladar este instrumento que, en su conjunto, alcanza las 25 toneladas, tuvo una segunda parada ayer en la que hizo sonar de nuevo sus campanas. Fue en Valença el segundo municipio que ayer pudo contemplar el instrumento único.

La encargada de traer este espectáculo único por primera vez a Galicia, Ana Elias, es una artista reconocida puesto que es carrillonera, cofundadora, directora cultural y docente de música en CICO – Centro Internacional do Carrillhão e Órgão–. Además, obtuvo su diploma de carrillonera con “Gran Distinción” en la Real Escuela de Carrillão en Mechelen (Bélgica) y el Máster en Música con agregación a la docencia en el Lemmensinstituut de Lovaina (Bélgica).

Elias ha recibido entre otros galardones el segundo premio en el prestigioso “Concurso Internacional del Carillón de la Reina Fabiola”. Con su hermana, Sara Elias, ganó el Premio del Milenio Sagres-Expresso 2004 con el proyecto de un carrillón itinerante. Con su padre, Alberto Elias, fundaron CICO y adquirieron el Carrilhão LVSITANVS.

El festival de música que tiene como protagonistas los instrumentos de teclado considera “fundamental dar cabida a los músicos jóvenes”, explica la organización, por lo que el grupo Los Prodigios de la Eurociudad Tui-Valença ofrecerá un concierto de música clásica y bandas sonoras en el lado portugués, en el Jardim Municipal hoy a las 19.00 horas.

Compartir el artículo

stats