La romería o fiesta de los barrios y la amistad se incorporó este fin de semana al calendario festivo de Mondariz con éxito de participación, rompiendo las previsiones de asistencia que tenía la organización.

Más de mil personas participaron en la marcha por la carretera que comunica la Fonte do Noval con el torreiro de fiestas.

La original iniciativa gastronómica consistió en una marcha a pie con carrozas llenas de comida y bebida, al estilo de “barra libre” para los participantes, que previamente habían pagado diez euros.

Entre los remolques había uno que llamaba la atención pues llevaba varios toneles con vino albariño, mencía o godello para que los participantes llenasen su vaso y otro de los remolques tres grifos con barriles de cerveza que no pararon de servir cañas.

En la parte gastronómica no faltaba ningún plato típico de las casas de la zona, pero además en las paradas, los barrios aportaban otras especialidades como xoubas, pimientos de padrón o lacón cocido.

La iniciativa partió de la asociación de vecinos Vilar Garabote y en la misma también participó el alcade de Mondariz, Xosé Emilio Barros. El encargado de dar la salida fue Gabino Porto, que además hizo referencia a la estatua a Vergentina, la amiga de los pobres, que preside la fondo do Noval.