Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La medianera de Tomiño que se ha convertido en arte a propuesta de los más jóvenes

La artista Lidia Cao crea un mural de 147 metros cuadrados en la villa planteado por el Consello da Infancia e da Adolescencia

El mural de Lidia Cao.

Los niños del colectivo Voces Novas de Tomiño solicitaron al Concello de Tomiño el pintado de un mural con el objetivo de disimular una de las medianeras que afean el entorno del municipio, una iniciativa que el gobierno local acogió de buen grado precisamente porque busca acabar con el feísmo en la villa. El Consello da Infancia realizó una encuesta entre el alumnado del IES y de las escuelas de Tomiño para decidir, democráticamente, la temática del mural. Por una amplia mayoría, el ganador fue el medio ambiente o la naturaleza, unos temas con los que las nuevas generaciones tomiñesas están muy concienciadas.

En el proceso de selección, Voces Novas contactó con varias artistas para explicarles su propuesta y, finalmente, fue Lidia Cao la persona elegida, pues entendió a la perfección lo que estaban pidiéndole. Los niños del Consello da Infancia querían reflejar en el mural su implicación en el cuidado del medio ambiente y su relación de respeto y admiración por la naturaleza.

El boceto, transformado ya en un mural de 147 metros cuadrados en la pared de un edificio de la calle República Argentina, es la imagen de una niña con un pájaro en la cabeza y el perfil de un perro, un diseño vanguardista, bello, directo, que mejora el aspecto de la zona a la vez que reivindica la pasión por los animales y un profundo respeto por la naturaleza, el mensaje que Voces Novas pretendía enviar al conjunto de la sociedad.

Lidia Cao es técnica superior en Ilustración por la EASD Pablo Picasso de A Coruña. Ha participado con sus trabajos en festivales de arte urbano dentro y fuera de España, y pese a su corta edad ya se ha posicionado como una de las artistas nacionales más importantes dentro de su campo.

Ciudad Amiga de la Infancia

La puesta en marcha del órgano de participación infantil y juvenil Voces Novas de Tomiño es una de las acciones llevadas a cabo por el Concello para conseguir el sello de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por Unicef, que reconoce el trabajo de los municipios a favor de mejorar las condiciones de vida de los niños y adolescentes, su participación activa en la vida municipal y la promoción e implantación de políticas locales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Compartir el artículo

stats