Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Franqueira llega a Japón

El filólogo japonés Takekazu Aska traduce al idioma nipón la obra de Ramón Cabanillas “As Romaxes da Franqueira”

Sobre estas líneas, Takekazu Aska, Luis Piña, Pitusa Cabanillas y Paco Rei, en A Cañiza. | // D.P.

La romería de A Franqueira, considerada la más antigua de Galicia, pues el primer documento escrito que habla de asistir a esta cita religiosa data del año 1300, llega a Japón. Lo hace a través de la literatura, con la traducción a la lengua nipona de la obra “As Romaxes da Franqueira”, de Ramón Cabanillas. El poeta gallego recuperó un peculiar romance que recreaba, en verso, la lucha dialéctica entre un príncipe moro y un devoto cristiano y la joya literaria ha sido traducida por el profesor japonés de Filología Románica en la Universidad de Tokio Takekazu Asaka, considerado el “embajador del gallego en Japón”.

Se considera la más antigua de Galicia, documentada desde el año 1300

decoration

El propio Takekazu Asaka, autor también de otras traducciones de ilustres escritores gallegos como Rosalía de Castro o Uxío Novoneyra, presentó esta traducción de “As Romaxes da Franqueira” en A Cañiza. El acto, conducido por la periodista Carme Lourido, contó con la presencia de Pitusa Cabanillas, nieta del poeta, quien hizo una intervención intimista y llena de sentimentalismo. También estuvieron presentes el alcalde, Luis Piña, y Paco Rei, académico de la Real Academia Galega, que disertó sobre la obra y vida de Cabanillas.

Por su parte, Asaka, que pudo visitar previamente el santuario de Santa María da Franqueira, lugar de inspiración de Cabanillas para escribir este libro de poemas, se declaró un enamorado de Galicia, y demostró un profundo conocimiento sobre la literatura gallega y sus escritores. Tanto es así que a él se le atribuye la publicación de la primera gramática del gallego en japonés.

El drama del moro y el cristiano que recrea Cabanillas en esta obra traducida al japonés es precisamente el texto que se recita cada 8 de septiembre en la romería de A Franqueira, y que describe uno de los milagros atribuidos a esta Virgen. El cristiano representa a un militar vecino de A Franqueira que en la lucha contra la invasión musulmana fue hecho prisionero. En la prisión, el príncipe moro le ofrece toda clase de riquezas si deja de invocar a la Virgen. Una leyenda ahora al alcance de los lectores japoneses.

Compartir el artículo

stats