Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomiño, a por el ahorro energético

El Concello lanza un sistema para controlar su consumo | Ha instalado 122 paneles solares en edificios municipales y habilitará dos puntos de recarga de coches eléctricos

Uno de los paneles solares instalados en Tomiño. |

El Concello de Tomiño ya ha comenzado la implantación de un sistema de gestión energética con el objetivo, en primer lugar, de tener un control y monitorización de su consumo energético para posteriormente adoptar una serie de medidas con el fin de mejorar precisamente la eficiencia energética y reducir el gasto municipal en este ámbito. Las principales líneas de gestión son las siguientes: inventario y auditoría de todas las instalaciones consumidoras de luz; implantación de un software de gestión energética municipal; revisión y optimización de tarifas y potencias y la licitación en abierto del suministro de electricidad. Además, en los últimos años, se implantó un software de gestión energética donde se migran mensualmente todos los datos relacionados con la facturación de energía eléctrica y donde se calculan en tiempo real indicadores de la evolución del consumo municipal.

Aprovechando que se dejó actualizada y digitalizada toda la información relativa a la iluminación pública, se implantó un sistema que permite además gestionar las incidencias y averías de la iluminación en todo el municipio.

300.000 euros de gasto extra

A pesar de todas las medidas tomadas por el gobierno local para hacer frente a la subida de los precios de la energía eléctrica en la actualidad, en el último pleno ordinario fue necesario aprobar un crédito extraordinario de casi 300.000 euros, financiado con remanente líquido de tesorería para gastos generales, con el fin de contener el inusual aumento de gasto derivado de la situación actual.

Por otro lado, procedió a instalarse sistemas de iluminación fotovoltaica en algunos edificios municipales, tramitándose subvenciones del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), las cuales fueron aprobadas para instalar plantas fotovoltaicas de autoconsumo que ejemplifican ante la ciudadanía los valores de la buena gestión de los recursos municipales y de la protección y conservación del medio ambiente, sobre todo, teniendo en cuenta que Tomiño forma parte de una comarca con gran riqueza ambiental y muy ligada al sector primario. De esta forma, ya se instalaron 122 paneles solares en seis edificios municipales que permitirán ahorrar más de 20.000 euros al año y evitarán emisiones de más de 22 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, se está gestionando la instalación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos, una en el Seixo y otra en Goián, por 104.000 euros , y nuevas subvenciones para continuar instalando tecnología led.

Compartir el artículo

stats