En 1933, sin ser consciente de que estaba creando un futuro negocio, el empresario de New Jersey Richard M. Hollingshead tuvo la gran idea de crear una sala cinematográfica al aire libre, a la que el espectador acudía en su coche para visionar las películas. Aquel proyecto surgió en el momento perfecto, puesto que en Estados Unidos coincidía a un tiempo un bum automovilístico coincidía con el de las proyecciones cinematográficas en los Estados Unidos de América. 

Un siglo después, en 2007, fue el colectivo activista británico Magnificent Revolution el encargado de renovar aquel concepto con otra idea revolucionaria, puesto que aprovecharon el contexto del Big Chill Festival para instalar el primer cine alimentado energéticamente con el pedaleo de bicicletas. Inspirado en aquel festival, Nigrán acogerá una iniciativa similar durante el próximo mes de septiembre, cuando se celebrará el festival "Cinema a Pedal".

Será la primera vez que se lleve a cabo un festival de estas características en España y la cita tendrá lugar en el campo de fútbol de Monte Lourido durante los días 9 y 10 de septiembre, en el marco de la programación de "O Teu Xacobeo". Allí se instalará una plataforma con 15 bicicletas estáticas sobre las que el público deberá pedalear para generar la energía necesaria que abastecerá el proyector.

Desde la organización señalaron que en este festival lo que se pretende es conjugar "cinema, deporte e sostibilidade, ademais de incluir todo tipo de actividades para toda a familia". Así, dentro del evento los asistentes podrán disfrutar de conciertos, food trucks con comida y puestos de ecomercado.

Con respecto a las funciones, se celebrarán dos sesiones cada día a las 20.45 horas y a las 22.45 horas.

Viernes

En concreto, el viernes se exhibirá la película de animación francesa “Dilili en París” y “El Horizonte”.

Sábado

El sábado podrán verse los filmes “Delfín” y la japonesa “Survival family”, pero para poder disfrutarlas habrá que trabajar en equipo y pedalear para que el proyector no deje de funcionar.