Miles de personas se concentraron ayer en la carballeira do Cacharado de A Cañiza para participar en la 56 edición de la Feira-Festa do Xamón, el acontecimiento festivo del verano en esta localidad.

La organización despachó más de diez mil raciones de jamón curado, empanada de jamón, jamón asado, tortilla de jamón y jamón empanado, con pan y vino de la D.O. “Rías Baixas”.

A primera hora de la tarde ya no había nada que degustar en la carballeira y la parte gastronómica de la fiesta se cerraba con un rotundo éxito. “Hemos batido récords”, indicaba el alcalde, Luis Piña.

Caballero con Piña y Regades, en un momento de la fiesta. | // A.G.

La celebración gastronómica, que es una parte de las populares fiestas de la villa, comenzó horas antes a las puertas del Concello donde es tradicional llevar un tonel de vino y varios jamones en un carro del país. Se conserva así desde las primeras ediciones, aunque ahora el carro, los bueyes y los barriles son elementos de figuración en una fiesta que debe prepararse con esmero horas antes y en la que trabajan unas cincuenta personas, la mayoría personal del Concello y algunos colaboradores y colaboradoras.

Mientras la llamada “comitiva del jamón”, en la que no faltan niñas vestidas con traje tradicional y bandejas de jamón, sale del Concello a las 12 de la mañana, en la carballeira ya hay público degustando los diferentes platos, pero el espacio se llena hasta los topes entre las 13.00 y las 15.00 horas.

Una familia se prepara para degustar jamón en la carballeira. | // A.G.

“Las primeras raciones que se acabaron fueron las de jamón asado, después las de jamón empanado y las últimas las de jamón cortado y tortilla de jamón”, explican

“Además llevamos toda la mañana cortando para que el jamón esté lo más fresco posible”, apuntan desde la organización.

Otras raciones se prepararon horas antes y se conservaron en cámaras de frío hasta el momento de la degustación.

Acudieron vecinas y vecinos de toda la comarca y un buen número de turistas. “Lo hemos pasado muy bien”, apunta María. “Es la primera vez que venimos y el jamón estaba extraordinario y el vino nos ha parecido de una calidad excelente”, indica. Dos bodegas del municipio, “Fonte da Vila” y “Torres do Abelán”, se encargaron de suministrarlo y por cada ración servían una copa, por cuatro raciones una botella. “Las raciones de 6 euros son muy abundantes, a un precio inferior al de mercado teniendo en cuenta que estamos ante un producto de gran calidad”, apunta Manuel.

Jamón curado, tortilla y empanada de jamón, en la fiesta. | // A.G.

Junto al alcalde A Cañiza también apareció por la fiesta el de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, acompañado de David Regades, delegado de Zona Franca. Caballero pronunció un discurso, casi a modo de pregón, en el que saludó a los numerosos vigueses y viguesas y reivindicó sus raíces en la comarca. También acompañaron a la Corporación de A Cañiza, el diputado provincial Manuel González; el alcalde de Arbo, Horacio Gil; la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Davila; y la alcaldesa accidental de Salceda, Loli Castiñeira.