Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lampreas también son para el verano

Arbo inaugura la Fiesta de la Lamprea Seca, que estrena el sello de Interés Turístico de Galicia

Anoche ya se podía degustar lamprea seca y rellena. | // ANXO GUTIÉRREZ

Las lampreas también son para el verano… si se sirven secas: una receta ahumada que permite degustar este pez fuera de temporada. Una oportunidad para los amantes de la reina del Miño, que ya ayer acudieron a Arbo para asistir a la decimoséptima edición de la Fiesta de la Lamprea Seca; la primera tras su declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Esta edición el evento, que lleva dos años sin celebrarse por la pandemia, se extiende, por primera vez, durante todo el fin de semana, ofreciendo así tres días completos para saborear dicho manjar.

Un momento de la Gala de la Lamprea, celebrada ayer en la Plaza del Concello. Anxo Gutiérrez

Asada, rebozada, rellena o con fideos. Los asistentes ayer a la primera jornada gastronómica pudieron degustar la lamprea en sus diferentes variedades, acompañada de los mejores vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Lo hicieron en la Carballeira de Turbela, equipada para la ocasión con mesas y bancos para comer, garantizando así una sombra natural perfecta también para disfrutar de la oferta cultural diseñada por el Concello de Arbo.

Reconocimientos

Pero no todo fue comer. La jornada se completó con la Gala de la Lamprea, un acto cívico que sirve para homenajear la trayectoria de vecinos y colectivos sociales de Arbo, como es el caso de la Asociación Mulleres Rurais Arabenses, que obtuvieron uno de los reconocimientos por sus 20 años de servicio a favor de las mujeres de la villa con actividades de ocio, formativas y colaboración con el Concello.

En la categoría de deporte, se hizo entrega de sendos galardones a Alfonso Cabeiras Fernández, por su importante labor a favor del deporte, alcanzando el segundo puesto en la categoría senior en la modalidad paracanoe (piragüismo adaptado); a Pedro Rodríguez Cedeira, proclamado campeón de liga de motos de campo de Galicia en la Categoría Senior 2t en 2021; y a las patinadoras Iria Groba, María de Sa, Carmen de Sa y Candela Gil por los logros conseguidos en el mundo del patinaje.

Siguiendo con el deporte, en el ámbito del fútbol se reconoció al equipo Alevín y a los Biberóns del Arbo C.F. por los éxitos alcanzados durante la liga en la temporada 2021-2022; y a los Veteranos Esmorga-Arborock por su ascenso a primera.

Por último, el galardón más importante que otorga el Concello de Arbo, el de “Arbense Distinguido”, recayó en la persona de José Juan Domínguez “por ser un excelente embajador de Arbo a lo largo de su larga carrera aeronáutica y por dejar reflejado para siempre en las cartas aeronáuticas mundiales el nombre de Arbo y del Arbo C.F.

En la gala estuvo presente también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que hizo hincapié en la historia y en la importancia de esta festividad que pone en valor un producto singular con un gran componente tradicional en cuanto a las técnicas de pesca y artes de captura, y que conquistó paladares tan destacados en Galicia como los de los escritores Álvaro Cunqueiro y Celso Emilio Ferreiro.

Hoy continúa la fiesta, con la apertura de los puestos de degustación a las 11 horas y feria de artesanía y antigüedades durante toda la jornada. Habrá hinchable gratuito a partir de las 18 horas y concierto del grupo De Vacas por la noche, entre otras actividades.

Compartir el artículo

stats