Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un manto de polen y polvo sobre el Tea hace saltar las alarmas en A Freixa

La Confederación Hidrográfica asegura que “no se detectó vertido de aguas residuales” | El Concello dice que “no hay peligro”

Técnicos de la Confederación Hidrográfica tomando muestras de agua, ayer en A Freixa. | // ANXO GUTIÉRREZ

La playa de A Freixa, en Ponteareas, amanecía ayer con un manto superficial de origen desconocido que hizo saltar todas las alarmas. Para despejar las dudas, un particular alertó al Seprona de la Guardia Civil, que se personó en el lugar junto a un agente medioambiental de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para identificar la causa de lo que, a simple vista, parecía una mancha de contaminación. A falta de conocer los resultados, desde la Confederación aseguraron a FARO que “no se detectó vertido de aguas residuales en el lugar”.

“Lo que se aprecia es que, como consecuencia del azud (muro más pequeño que una presa para reconducir el agua) de A Freixa, se forma una película superficial, posiblemente de polen, polvo y materias flotantes, que dan aspecto de contaminación por vertido”, informan desde la Confederación Hidrográfica, cuyo personal tomó varias muestras de agua, que serán analizadas en el laboratorio con el fin de descartar aguas residuales, cristales, grasas o hidrocarburos.

Por su parte, desde el Concello de Ponteareas, la concejala de Medio Ambiente, Rosa Covelo, al conocer la existencia de dicha película de polvo, se puso en contracto tanto con el agente de ríos del distrito forestal de Ponteareas, como con el Seprona y la Confederación Hidrográfica. Sobre la misma, apunta que “puede deberse al bajo caudal que tiene el río actualmente; se encontraron también unos restos verdes, es decir, algas. Eso puede ser debido a la alta temperatura de las aguas”. Asimismo, desde el Concello llaman a la calma y aseguran que “no hay peligro ninguno”. Precisamente para mayor tranquilidad, el Concello quiso hacer dichas analíticas, cuyos resultados puede que estén listos hoy mismo.

Con todo, cabe recordar que la Xunta desaconsejó este verano el baño en la playa fluvial de A Freixa por la calidad “insuficiente” del agua, lo que está siendo objeto de críticas políticas y vecinales. De hecho, esta misma semana el eurodiputado socialista Nicolás González visitó la zona e instó al gobierno local a iniciar de urgencia la búsqueda del origen de los vertidos que perjudican la calidad del agua y elaborar una propuesta específica y técnica de recuperación de la misma.

Compartir el artículo

stats